¿Sabes qué día se debe poner la Ofrenda de Día de Muertos? Nosotros te decimos cuándo debe de ser y qué es lo que debe llevar, así nunca dejaremos de recordar a nuestros peluditos en nuestro corazón y en nuestras tradiciones.
Cuándo debes poner la Ofrenda de Día de Muertos para tus mascotas
El tan esperado Día de Muertos para las mascotas comienza la noche del 27 de octubre, cuando nuestras mascotas son las primeras en volver a este mundo terrenal de su eterno descanso. Ellos tienen prioridad incluso antes que la visita de todos los fieles difuntos.
Esta tradición de colocar la ofrenda a nuestras mascotas no es tan antigua como para los humanos. De hecho fue una propuesta ciertamente comercial de una empresa que ofrece servicios funerarios para animales, y propuso conmemorarlos con una ofrenda para nuestras mascotas cada 27 de octubre como día oficial, y popularmente se adoptó sin objeción alguna.
¿Qué debe de llevar la ofrenda para nuestras mascotas?
La ofrenda para mascotas es un poquito diferente; a ellos no podemos ponerles mole, bebidas alcohólicas, tamales y pan de muerto tradicional. Solo debemos hacer algunos ajustes para honrarlos:
- Fotografía: este elemento es fundamental para cualquier difunto para que sepan que son ellos los recordados. También puedes incorporar su collar, una placa o una prenda que usaba.
- Flores de Día de Muertos: aunque la flor de cempasúchil es medianamente tóxica para las mascotas, es un elemento que sirve como guía para iluminar a las almas a sus hogares, y francamente ya no pueden hacerles daño. Por si las dudas, hay muchas otras flores de temporada que puedes colocar.
- Juguetes: sus juguetes favoritos o cualquier otro objeto que haya sido importante para recordar su esencia en el hogar.
- Su comida favorita: ya sean croquetas, latas de comida, sobres de comida o alguna preparación que tu le hayas ofrecido y a tu mascota le haya encantado.
- Si tienes la urna de tu mascota, deberás colocar sus cenizas en la ofrenda.
- Finalmente, el agua y la sal simbolizan la pureza de sus almas y ayudan a calmar su sed de su largo viaje.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.