Si tu gato es un minino de crianza indoor y tiene cierto nivel de libertad para salir a pasear al jardín del vecino, no es lo más aconsejable por muchos motivos de seguridad, salud, plagas y supervivencia. Sin embargo, la vida de los gatos es muy sagaz y de vez en cuando se nos logran escapar, por ello es importante que sepas cuáles son los lugares favoritos de los gatos cuando salen de casa para que lo busques ahí en caso de que algún día un gato esté perdido.
¿Cuáles son los lugares favoritos de los gatos cuando salen de casa?
Algunos lugares donde los gatos pueden esconderse son en casas, escuelas, parques, basureros, árboles, bajo autos estacionados, entre otros. Los gatos podrán regresar fácilmente a casa si se ubican en un perímetro cercano a casa, sin embargo, si son ahuyentados por algo (por ejemplo si los persigue un perro o son heridos por algo) probablemente perderán el rumbo y les será difícil retornar su regreso a casa.
Por qué es importante que tu gato no salga lejos de casa
En las calles, los gatos están expuestos a una serie de problemas que varían desde la transmisión de enfermedades peligrosas, como FIV y FeLV, hasta otras situaciones preocupantes como peleas de gatos, atropellamientos, accidentes y casos de maltrato. Así que aunque en teoría la intención sea buena al dejarlos más "libres", en la práctica significa que el animal corre varios riesgos que podrían evitarse fácilmente con la crianza indoor.
Mucha gente piensa que lo que define la longevidad de los felinos es la raza o el tamaño, pero eso no es exactamente cierto. Varios factores contribuyen para que un gato tenga una vida larga, pero los principales son los cuidados y la forma en que cada mascota es criada. Para que te des una idea, los gatos domésticos que siguen la crianza indoor viven, en promedio, de 12 a 15 años, pudiendo alcanzar hasta los 20 años de edad. Por otro lado, los gatos de la calle o que salen de casa con frecuencia sin supervisión tienen una expectativa de vida mucho más baja, en torno a solo dos o tres años. En algunos casos, los animales pueden sobrevivir más tiempo, pero en situaciones muy precarias.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.