De un tiempo para acá internet nos ha enseñado que hay personas que gustan de adoptar perros, gatos y animales varios que tienen rasgos salvajes o exóticos. Por ejemplo, perros que parecen lobos o gatos que parecen gato montés. Aunque hay muchas cuestiones respecto a ello, resulta que hay algunas razas de gatos salvajes que sí pueden adoptarse. Hoy te contamos todo lo que hay que saber sobre el gato serval y si se puede tener como mascota.
¿Cuál es el gato serval, se puede tener como mascota?
El gato serval es el ancestro y padre del gato de la Savannah, porque si bien es considerado un animal salvaje se logró cruzar con una especie de gato doméstico que dio origen a la raza Savannah. A este gato se le conoce como gato serval, cerval, perteneciente a la especie Leptailurus serval, un mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es la única especie de félido de su género.
Los gatos servales jóvenes pueden ser domesticados, sin embargo, son difíciles de mantener en cautividad porque no suelen reconocer la jerarquía impuesta por sus tutores; a pesar de ello, cada vez se les ve más como mascotas exóticas.
Breve radiografía del gato serval
- Es un felino de tamaño medio, aunque usualmente los machos son más grandes que las hembras. Mide entre 67 y 100 cm, más 24 a 45 cm de la cola y un peso de 8 a 18kg.
- Su cuerpo es esbelto, con cola no muy larga, cabeza pequeña en relación con el resto del cuerpo y orejas grandes. Destacan patas largas, lo que le permiten ver mejor en las praderas de hierbas altas donde vive más frecuentemente, y su pelaje es amarillento con motas negras.
- Son buenos corredores y, aunque no suelen subirse a los árboles, pueden escalar bastante bien. Muy frecuentemente se avistan en zonas boscosas, sobre todo en las montañas, pero también se encuentra presente también en sabanas, selvas y semidesiertos, con lo que su distribución se extiende por todo el continente africano con la excepción de la zonas desérticas y buena parte de Sudáfrica.
Alimentación y estilo de vida del gato serval
El serval es un depredador que se alimenta de pequeños animales, sus presas más comunes son roedores y aves. Sin embargo, también pueden convertirse en presas de leopardos y con mucha más frecuencia por los cazadores furtivos. El serval es un animal nocturno, por lo que caza sobre todo por la noche, a no ser que sea perturbado por la actividad humana o de la presencia de depredadores nocturnos más grandes.
Se ha observado que el serval es extremadamente inteligente y demuestra gran capacidad para la resolución de problemas, por lo que es capaz de juguetear fácilmente de su presa y eludir a otros depredadores. Su esperanza de vida es de 10 años en la naturaleza, y hasta 20 años en cautiverio. La vida más larga registrada en un serval africano salvaje es de 23 años de edad. En cautiverio, el promedio de vida es de 22,4 años.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.