El gato patinegro no es el que tienes en casa y que parece que tiene botitas negras en sus patitas esponjosas. Todo lo contrario, aunque su nombre suene muy tierno tiene un rasgo que lo hace muy diferente a los demás. Hoy te decimos qué lo hace tan diferente y cuál es el gato patinegro.
Cuál es el gato patinegro
Para empezar el gato patinegro es un pequeño minino salvaje que pese a su tamaño compacto, es un cazador feroz. Que aunque sí tiene patas negras, también parece un bengalí y la combinación de un gato doméstico con uno salvaje. ¿Cómo es?
El gato patinegro es una de las especies de felinos más pequeños que existen. Los machos adultos pesan entre 1,9 kg y un máximo de 2,45 kg. Mientras que las hembras adultas pesan entre 1,3 kg y un máximo de 1,65 kg. ¡Menos que un gato doméstico! Los machos alcanzan una longitud de entre 36,7 a 43,3 cm y sus colas de entre 16,4 a 19,8 cm de largo. Las hembras son más pequeñas con una longitud total de 36,9 cm y colas de 12,6 a 17,0 cm de largo.
El pelaje varía entre el color canela y marrón rojizo, y posee manchas negras o marrones que se fusionan para formar anillos en las patas, cuello y cola. La piel, sin embargo, es de color rosa sin pigmentar, a diferencia de la de otros gatos manchados
El gato patinegro habita en el centro de África austral, de clima desértico, por donde está ampliamente distribuido, pero con pocos ejemplares, por lo que se consideran como "vulnerables" en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), puesto que existen menos de 10.000 individuos maduros en el mundo.
Qué lo hace diferente a los demás gatos
Uno de los diferenciadores son las almohadillas y las partes inferiores de las patas son de color negro, lo que le da al gato su nombre. Sin embargo, este no es su mejor rasgo que lo caracteriza. A menudo aplanan sus orejas, lo que les proporciona una apariencia agresiva que en realidad sirve para pasar más desapercibidos en zonas con poca protección. Las plantas de sus pies son peludas para aislarles de suelos calientes de la África austral.
El Gato de Patas Negras es el felino más letal del planeta. Sus cacerías tienen un 60% de éxito de media, lo que les permite cazar entre 10 y 14 roedores y/o pájaros en una sola noche, que es cuando más salen a buscar alimento mientras que los leones tienen un éxito del 20% al 25%. De acuerdo con datos del Daily Star este minino es capaz de capturar más presas en una sola noche que un leopardo en seis meses.
De acuerdo con el sitio de Animalia, el gato patinegro tiene varios datos curiosos que lo hacen sumamente especial:
- Gato patinegro tiene fama de "gato vampiro porque tiene la capacidad que tiene de vivir sin agua. Los fluidos corporales de sus presas suplen todas sus necesidades de líquido, pero beberá agua si está disponible.
- Los gatos patinegros son conocidos por su valentía y tenacidad, porque en una leyenda antigua cuentan que este gato es capaz de matar a una jirafa seccionándole la yugular.
- Las orejas del patinegro son proporcionalmente más anchas y grandes que las de otros felinos para poder oír mejor en zonas desérticas o semidesérticas donde no abundan las presa.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.