¡Ay, las mascotas! ¿Qué haríamos sin ellas? Aunque nos enamoran con sus acciones, sus travesuras de repente causan estragos. A continuación, te compartimos una serie de pasos que puedes seguir para controlarlas.
1. Entender el comportamiento
De acuerdo con la doctora veterinaria Sarah Heath, “muchas travesuras de las mascotas son en realidad comportamientos naturales expresados en un contexto inapropiado”. Para que veas el poder del deporte, el 68% de los problemas de comportamiento en perros y gatos se deben a la falta de estimulación mental y física.
2. Crea un ambiente para ellos
Ten siempre a la mano de tus mascotas juguetes interactivos y oportunidades para el juego estructurado. Según diversos estudios, el hacer esto, reduce hasta en un 30% los comportamientos destructivos.
3. Rutina
Las mascotas, sobre todo los perros, reaccionan bien a las rutinas. Si tienes un horario para tu querido, verás que vivirán con menos ansiedad y menos comportamientos problemáticos.
4. Premios
El refuerzo positivo es más efectivo que el castigo. El darle un regalo por los comportamientos deseados hace que eliminen los que no quieres. De hecho, los perros entrenados con refuerzo positivo aprenden 20% mejor los comandos que aquellos entrenados con métodos punitivos.
5. Espacios seguros
En tu casa, crea áreas “libres de mascotas”. Eso lo puedes lograr estableciendo donde tu mascota pueda estar sin la necesidad de supervisar. Un estudio de la Universidad de Purdue mostró que los perros con acceso a un espacio propio mostraban niveles más bajos de cortisol, indicador de estrés.
6. Calma, respira
La paciencia es clave. Cuando le respondes a tu mascota con ira o agresividad, la ansiedad de ellos aumenta. Una investigación de la Universidad de Viena reveló que los perros son altamente sensibles a las emociones humanas y pueden estresarse en respuesta a la ira de sus dueños.
7. Ejercicio
Además de mejorar su salud, el caminar o correr reduce los comportamientos agresivos hasta en un 30%; los relaja y provoca que sean más felices.
Si estos pasos no te funciona, busca ayuda profesional, pero siempre recuerda que la paciencia y la comprensión son clave. Con el enfoque adecuado, puede disfrutar de una relación armoniosa con su mascota y mantener un hogar ordenado y feliz.
También te puede interesar: Así es un botín canino
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.