Cuando bañamos a nuestros perrunos en casa, es muy común que a la hora de la hora nos demos cuenta que no contamos con todos los insumos necesarios como un shampoo sólido o líquido, un talco, una toalla adecuada para secar a tu perro y todo lo que el baño involucra. Hoy responderemos una pregunta muy frecuente; ¿con qué jabón puedo bañar a mi perro? Tal vez lo estás bañando con tu shampoo y le estés haciendo daño sin saberlo.
¿Con qué jabón puedo bañar a mi perro?
Los dermatólogos veterinarios no recomiendan el shampoo humano para los perros. Aunque creas que se parecen, la piel y el pelo de un perro son bastante diferentes entre humanos y perrunos. Estos últimos tienen más folículos pilosos que nosotros, y los folículos están organizados de manera diferente.
La piel de un perro tiene un tercio de las capas celulares de un ser humano y las células se reemplazan con más frecuencia. Debido a esto, estas células son más propensas a las lesiones por contacto con sustancias irritantes de acuerdo con PetMD. Si usas un jabón humano en tu cachorro, puede comenzar a alterar el pH de la piel de tu perro, haciéndolo propenso a la descamación, la sequedad y la infección.
También te podría interesar Serenata en la ducha; un empleado de una estética canina se vuelve viral por cantarle románticamente a un Golden
Hoy en día hay muchas alternativas en el mercado para que puedas darle un baño gentil a tu perruno sin irritar su piel, incluso opciones accesibles para todo presupuesto. También puedes intentar con jabones caseros o artesanales que te recomiende su veterinario de cabecera.
Alternativas que puedes usar para bañar a tu perro
De acuerdo con PetMD el jabón para platos Dawn no es tóxico y se puede usar para tratar las pulgas en cachorros y gatitos demasiado jóvenes para la prevención de pulgas, pero no debe usarse repetidamente como sustituto del jabón. Asegúrate de preguntarle a tu veterinario qué champú puedes usar regularmente para tu perro.
El jabón de castilla está hecho principalmente de aceites vegetales naturales como los aceites de aguacate, coco, oliva y cáñamo, es más complejo de encontrar, pero es bastante gentil para pieles sensibles.
Utilizar almidón de maíz, solo lo esparces sobre el cuerpo de tu perro y luego trabajas el polvo en el pelaje. Déjalo reposar durante unos minutos, luego retira la almidón de maíz con un peine de aseo o un cepillo para perros. Este es un baño en seco.
Puedes hacer un preparado de dos tazas de avena pulverizada, 1 taza de bicarbonato y dos tazas de agua. Utiliza esta mezcla como shampoo normal y dale un baño gentil a tu perrito.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.