Estamos casi seguros que todos los dueños de gatos se han preguntado, ¿en qué estará pensando? Sin duda nos encantaría saber cómo sería su voz y qué nos dirían si nos entendiéramos. Con los avances de la inteligencia artificial, ¿esto podría suceder en el futuro cercano? Hablemos de los escenarios que existen sobre este tema.
Lo primero que hay que aclarar es que los gatos utilizan una serie de combinaciones de vocalizaciones, lenguaje corporal y feromonas para expresar sus necesidades y emociones.
“Los maullidos, ronroneos y posturas corporales de los gatos son formas sofisticadas de comunicación que los humanos a menudo no entienden completamente. La interpretación de estas señales requiere una observación cuidadosa y experiencia”, explica la veterinaria María López.
¿Podremos hablar con nuestros gatos por IA?
La inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados. No por nada hay países que han hecho leyes para proteger a la sociedad de los posibles riesgos. Pero ese es otro tema.
Los investigadores están explorando cómo lograr que la tecnología ayude a los dueños de los gatos a comunicarse con ellos.
Una de las áreas más prometedoras es el uso de IA para reconocer e interpretar las vocalizaciones de los gatos, mediante el análisis de patrones en los sonidos que hacen. Los algoritmos de la inteligencia artificial pueden aprender a asociar cientos de maullidos con estados emocionales o necesidades específicas.
Proyectos actuales con la IA y los gatos
Varias empresas están trabajando en dispositivos y aplicaciones con IA para ayudar a los dueños a entender las necesidades de sus gatos.
De hecho, hay una aplicación que se llama “MeowTalk”, la cual trata de traducir los maullidos a un lenguaje comprensible para los humanos. Pero tienes que tomar en cuenta que son posibles significados. No son verdades absolutas.
El futuro se ve prometedor, sobre todo por la velocidad en la que están avanzando las empresas tecnológicas. Eso sí, a pesar de los esfuerzos y entusiasmo, tenemos que tomar en cuenta que las señales felinas son complejas, y por mucho que se cree un software potente, siempre serán suposiciones.
Además, tenemos que tomar en cuenta que muchos gobiernos y sociedades civiles han alzado la voz sobre los dispositivos con IA y lo mucho que “invaden” la vida privada de una persona o familia. Siempre tenemos que tener en cuenta que la tecnología se debe usar de manera responsable y con respeto hacia los gatos y la naturaleza.