Detectar la insuficiencia renal en perros usualmente se hace cuando llega a ser tarde, complicado para los perros y cuando su estilo de vida comienza a verse afectado. Sin embargo, si estás leyendo esto es porque tienes una ligera sospecha y eso podría ayudar a detectarla y tratarla a tiempo, hoy te contamos cómo puedes saber si tu perro tiene insuficiencia renal.
La insuficiencia renal en perros es tan seria en el mundo animal como lo es para nosotros, los humanos. De acuerdo con la especialista brasileña Cibele Ruiz, veterinaria especializada en Nefrología y Urología de perros y gatos, puedes identificar la insuficiencia renal canina con las siguientes señales.
Los riñones de un perro sano trabajan para regular la hidratación, liberar hormonas necesarias para producir glóbulos rojos, eliminar toxinas y mantener un equilibrio normal de electrolitos. Si un perro sufre de insuficiencia renal, los riñones ya no realizan estas funciones de manera eficiente.
Hay dos tipos de insuficiencia renal en perros:
Insuficiencia Renal Aguda
Más comúnmente asociada con toxinas o infecciones, la insuficiencia renal aguda causa que la función renal decline repentinamente (en horas o días).
Insuficiencia Renal Crónica
Este tipo de insuficiencia renal implica una pérdida más gradual de la función renal (durante semanas, meses o años). La degeneración asociada con el envejecimiento geriátrico es a menudo la causa. Aunque todos los riñones tienen una vida útil natural, los riñones de algunos perros, desafortunadamente, se deteriorarán más rápidamente que los de otros.
Síntomas de la insuficiencia renal en perros
Los síntomas de la insuficiencia renal en perros pueden ser muy variados. La enfermedad es considerada silenciosa, ya que es común que los síntomas comiencen a aparecer solo en las etapas finales. La veterinaria Cibele Ruiz menciona algunos de los síntomas más comunes en los casos de insuficiencia renal en perros: "Aumento en la ingesta de agua, aumento en la cantidad de orina y orina muy clara, vómitos, apatía y pérdida de peso". En los casos más graves de insuficiencia renal en perros, el animal puede incluso sentir dolor.
¿Qué causa la insuficiencia renal en perros?
La insuficiencia renal en perros puede surgir debido a diversas causas; puede surgir a raíz de la ingesta de algunos medicamentos (como quimioterápicos, por ejemplo) o enfermedades (cardiopatías, endocrinopatías, etc.) que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad. También se debe a que pueden tener predisposición genética o hereditaria al problema de ciertas razas como el Shih Tzu, Spitz Alemán, Golden Retriever y Yorkshire, mientras que otros animales pueden adquirir la enfermedad a lo largo de la vida.
Tratamiento para la Insuficiencia Renal en Perros
Tu veterinario de cabecera deberá realizar pruebas diagnósticas de sangre y orina para detectar la presencia de cualquier anormalidad. Mientras que el diagnóstico de enfermedad o insuficiencia renal generalmente se puede hacer un examen físico, además de las pruebas de sangre y orina, también pueden realizarse otras pruebas para verificar las causas subyacentes de la enfermedad renal para descubrir en qué etapa de la enfermedad renal se encuentra tu perro.
Los tratamientos apropiados dependerán de la severidad de los síntomas; estos pueden incluir líquidos intravenosos, aunque si la enfermedad es extremadamente severa, tu cachorro puede no responder al tratamiento. Los tratamientos agresivos pueden incluir hospitalización para terapia de líquidos, diálisis e incluso un trasplante de riñón.
Ten en cuenta que la enfermedad renal crónica no tiene cura. El pronóstico está asociado con la severidad de la enfermedad. A medida que tu perro avanza a través de las etapas de la enfermedad renal, el tiempo de supervivencia probablemente se acortará.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.