Si tu perro se está echando muchos gases probablemente sea un problemita de poca urgencia, pero de bastante oloroso. No te apures, que para este tipo de problemas solo se necesita tiempo y prevención. Por ello, aquí en Patas en Casa te decimos cómo prevenir que tu perro se tire gases.
Cómo prevenir que tu perro se tire gases
Como en cualquier problema de salud, la prevención es siempre la mejor opción cuando se trata de gases en perros. Aunque algunas enfermedades con este síntoma son más difíciles de evitar, puedes cuidar a tu amigo previniendo otras causas. Aquí algunos consejos:
- Presta atención al momento en que tu perro come: Si tu perro come muy rápido y por eso tiene gases, cambiar la forma en que le das de comer puede ser una buena opción. Existen platos especiales que limitan el acceso a la comida, obligando al perro a comer más despacio. Es importante que, durante las comidas, tu perro esté en un ambiente tranquilo, sin distracciones que lo pongan ansioso y lo hagan comer con prisa.
- Evita ejercicio intenso después de las comidas: Si tu perro se agita mucho durante la digestión, también puede tener gases. Por eso, es recomendable evitar actividades físicas o juegos intensos justo después de comer.
- Ofrece una alimentación de calidad: Una dieta balanceada es clave para la salud general de tu perro, no solo en lo que se refiere a los gases. Si le das croquetas, asegúrate de que sean de calidad y adecuadas para su edad o condición de salud. Si prefieres darle alimentación natural, es importante que esta sea desarrollada con la ayuda de un veterinario especialista en nutrición, quien te dirá los alimentos correctos y cómo prepararlos.
- Mantén al día la desparasitación: Para prevenir enfermedades causadas por parásitos, que también pueden provocar gases, mantén la desparasitación de tu perro al día. Con visitas regulares al veterinario, él te indicará cada cuánto tiempo tu perro necesita este tratamiento.
¿Cuándo representan un problema los gases?
Cuando los gases de tu perro se vuelvan frecuentes y tenga otros síntomas que los acompañen, lo ideal es llevarlo al veterinario. Después de identificar la causa, su veterinario le prescribirá el tratamiento adecuado para la situación específica de tu perro. Es mejor evitar cualquier remedio casero para los gases en perros que no haya sido recomendado por el veterinario porque podría ser contraproducente.
Los casos de gases y malestar estomacal en los perros pueden deberse a varios factores, desde los más sencillos de tratar hasta otros más complejos, por ejemplo;
- Enfermedades que afectan el tracto gastrointestinal
- Dietas desequilibradas, alergias a algún ingrediente o alimentos específicos
- Alimentos de baja calidad
- Los perros que comen muy rápido ingieren mucho aire y ese aire puede convertirse en gases en su sistema digestivo y causarles mucho malestar.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.