Darte cuenta de que tu gato está haciendo pipí con sangre puede ser increíblemente aterrador, más cuando es un horario en el que no hay veterinarios abiertos porque el tiempo se te escapa de las manos y no sabes qué tan grave es. Para evitar emergencias, te compartimos cómo prevenir que tu gato haga pipí con sangre
¿Por qué mi gato orina con sangre?
Primero lo primero, ¿por qué ocurre esto? La razón más frecuente por la que los gatos orinan sangre es una condición conocida como enfermedad del tracto urinario inferior felino, aunque también tiene otros nombres con los que se identifica como cistitis idiopática felina y síndrome urológico felino, pero básicamente son problemas urinarios.
No se sabe la razón exacta por la que los gatos se ven afectados por la enfermedad del tracto urinario inferior felino. Se cree que la causa es el estrés y la obesidad, ya que pueden desempeñar un papel importante para que se desarrolle dicha enfermedad
Cómo prevenir que mi gato haga pipí con sangre
- Reduce el nivel de estrés en a vida de tu gato: procura que tu minino tenga un espacio libre de estímulos estresantes, por ejemplo, tener su rinconcito, sus propios cuencos de comida y agua, su propia caja de arena y juguetes son útiles si están experimentando ansiedad.
- Vigila su dieta: asegúrate de que tu gato esté comiendo un alimento equilibrado en función de su etapa de vida, sobre todo si tiene inflamación del tracto urinario.
- No dejes de jugar con él: la actividad física ayuda a reducir los niveles de estés en su rutina. Además ayuda a promover al control de peso y evitar que tu gato desarrolle una obesidad.
- El consumo de agua debe ser frecuente: la intención de un consumo constante de agua es que mantenga una hidratación adecuada para reducir la concentración de orina. Esto crea un entorno menos propenso a la formación de cristales, a la formación de piedras e incluso a algunas bacterias.
- Probióticos recetados por especialistas: los suplementos probióticos del tracto urinario también pueden ser útiles cuando se usan en gatos con infecciones frecuentes, cálculos, cristales. Por ejemplo, Purina® FortiFlora®, pero nunca debes darle algo sin aprobación de tu veterinario.
Otros padecimientos muy específicos por los cuales tu gato puede orinar sangre
- Los cálculos de la vejiga también causarán sangre en la orina de gato. También puede ver los otros signos, como esforzarse y aullar al orinar.
- Infecciones del tracto urinario, que son poco comunes en gatos jóvenes y sanos. En los gatos mayores, las infecciones del tracto urinario se vuelven más comunes, especialmente en las hembras, debido a su anatomía.
- Cáncer de vejiga, que también es poco común. Los gatos con esta enfermedad pueden mostrar una variedad de síntomas, incluyendo sangre en la orina.
- En gatos muy jóvenes, las anomalías anatómicas de su tracto urinario a veces pueden provocar sangre en su orina.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.