Si es tu primera Navidad con un gato en casa, debes de tener en cuenta que será el primer año que deberás extremar precauciones para mantenerla a salvo hasta la víspera de Nochebuena como mínimo. A nosotros nos tocó la Navidad pasada experimentar con prueba y error con 5 pequeños gatitos y un árbol de navidad de casi dos metros; estos son los mejores consejos que nos funcionaron para mantener el árbol de Navidad a salvo de los gatos.
Cómo mantener a tu gato alejado del árbol de Navidad
Prueba con un spray repelente
Los sprays siempre son las herramientas confiables y gentiles. Los gatos odian absolutamente el sabor de las cosas amargas, este es un rasgo evolutivo, pero no es peligroso para su salud. Puedes hacer un repelente casero muy económico con 3 tazas de agua, ½ taza de romero fresco, ¾ taza de vinagre blanco destilado, ¼ taza de zumo de limón, lo rocías en los alrededores y la parte baja del árbol y listo.
Sprays y aerosoles son inofensivos pero efectivos
Prueba un spray activado por movimiento o calor para advertir a tu gato que se mantenga alejado. Este tipo de aerosoles son inofensivos para su gato, pero lo ahuyentan debido a la ráfaga de aire ofensivo. Los expertos recomiendan usar un spray activado por movimiento o calor en lugar de rociar a su gato con agua. Si intentas disuadir a tu gato rociándolo tú mismo con una botella de agua, el gato te asociará con el miedo.
Coloca papel de aluminio alrededor de la base
Muchos gatos odian absolutamente el aspecto, el sonido y la sensación del papel de aluminio. Entonces, si quieres una solución rápida y fácil para mantener a tu gato alejado del árbol, crea una especie de pie de árbol de Navidad con láminas de papel de aluminio pegadas alrededor de la base.
Aleja los muebles del árbol
Los gatos son bastante atléticos, y les encanta saltar de un mueble a otro. Si alejas tantos muebles como puedas del árbol de Navidad, tu gato no tendrá ese impulso de lanzamiento adicional.
Dale su propio árbol para ellos
Puedes intentar alejar a tu gato del árbol de Navidad ofreciéndole algo más accesible para ellos. Si le consigues a tu gato un nuevo árbol para gatos con algunas características especiales adicionales y hierba gatera, podría ser lo suficientemente tentador como para desviar su atención del árbol de Navidad.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.