¿Sabías que existe una altura ideal para colocar los recipientes de comida y agua de los perros y gatos? Durante la comida, inclinar el cuello hacia abajo puede ocasionar problemas de salud como el reflujo y los vómitos en el animal. Por eso, lo ideal es no usar el plato apoyado directamente en el suelo e invertir en un soporte para comedero y bebedero. Hoy te vamos a enseñar cómo hacer el soporte elevado en casa.
Cómo hacer un soporte elevado para los platos de tus mascotas
Lista de materiales necesarios:
- 1 cajón de madera con fondo (puede ser cuadrado o rectangular)
- Lápiz
- Cutter
- Platos de comida con borde
- Pintura en aerosol
- Periódico, cartón o plástico para cubrir el suelo
Paso a paso:
- Paso 1) Antes que nada, limpia bien el cajón de madera para quitar cualquier suciedad. Luego, cubre el suelo con periódico o plástico y coloca el cajón boca abajo.
- Paso 2) Coloca los platos de comida sobre el fondo del cajón y dibuja sus respectivos círculos.
- Paso 3) Después, corta los círculos con un cutter. En esta etapa, es importante recortar unos 2 cm hacia adentro de las líneas. Así evitarás que los platos se caigan cuando el soporte esté terminado.
- Paso 4) Toma la pintura en aerosol que elegiste y pinta el cajón como prefieras. Recuerda usar un material no tóxico para los animales. ¡Deja que la pintura se seque!
- Paso 5) Finalmente, simplemente encaja los platitos en los espacios correspondientes y listo. Ya tienes tu soporte para comedero y bebedero para gatos y perros hecho.
También te puede interesar Cómo hacer un corral plegable para perros en casa
¿Por qué se deben de poner en alto los platos de las mascotas?
Puede que lo dudes, pero la altura del comedero y bebedero para gatos puede influir en la comodidad y, sobre todo, en la salud de tus mascotas. Al usar el plato apoyado directamente en el suelo, el estómago del animal queda por encima del esófago, provocando episodios constantes de reflujo que pueden resultar en vómitos por la casa. Además, si tu peludo tiene la costumbre de recostarse para comer, las articulaciones y la columna se ven comprometidas, lo cual causa bastante molestia a largo plazo.
En estos casos, el soporte para apoyar los platos de comida y agua es la mejor solución. No es difícil calcular la altura ideal: los recipientes deben estar a la altura de los codos de la mascota. Así, el animal no tiene que forzar el cuello ni agacharse ni apoyarse en las patas para comer.
La altura ayuda a que no se contamine
Además de contribuir al proceso de digestión, el soporte para comedero y bebedero para mascotas también ayuda a mantener la comida de tu minino limpia. Después de todo, cuando los platos de comida y agua están apoyados a la misma altura del suelo, las posibilidades de que cualquier impureza entre en contacto con el alimento son mayores. Para los tutores que pasan parte del día fuera, por ejemplo, es una buena forma de asegurar que tu mascota no consuma agua o comida contaminada durante tu ausencia. Aun así, recuerda que el uso del soporte no reemplaza la limpieza diaria de los recipientes y del entorno. No olvides limpiar diariamente el área de las comidas de tu amigo.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.