Conducta animal

¿Cómo hacer para que mi gato y mi perro se lleven bien?

Publicado - 14 Julio 2024 - 09h00

Actualizado - 14 Julio 2024 - 19h15

Así que decidiste adoptar un gato y un perro, pero, ¿cómo hacerle para que no se peleen y se lleven bien? Definitivamente tener diferentes mascotas en casa es una experiencia gratificante, pero también es un desafío. A continuación, te vamos a dar unos tips para que la convivencia armoniosa se dé. 

  • Introducción gradual

Lo primero que se pregunta la gente cuando planean adoptar un gato o un perro, cuando tienen uno del otro, es, ¿se pueden llevar? De acuerdo con la doctora Karen Becker, autora de “Real Food for Healthy Pet”, una presentación lenta y controlada puede reducir el estrés y la ansiedad de los dos. 

  • Separación inicial

Lo primero que tienes que hacer es tener a tu gato y al perro en habitaciones separadas durante los primeros días o semanas. Esto hará que se acostumbren al olor y sonidos del otro, sin confrontarlos. 

  • Intercambio de olores

Tal como lo haces con un bebé, intercambia mantas o juguetes para que se familiaricen con los olores de cada uno. La doctora Becker recomienda que en este paso, “las mascotas asocian el olor del otro con algo positivo y no como una amenaza”. 

Cuando presentes a tu perro y a tu gato, hazlo de forma gradual para evitar odios.
  • La presentación

Es muy importante que tomes en cuenta estos consejos que te vamos a dar para que la experiencia sea positiva. 

  • Usa barreras físicas como una puerta de bebé o una jaula para que el perro y el gato se vean y huelan, pero sin contacto físico. 
  • Las primeras veces deben ser cortas y siempre bajo supervisión. Poco a poco, aumenta el tiempo de interacción, hasta que se sientan cómodos. 
  • Usa premios para aplaudir el buen comportamiento. La doctora Patricia McConnell sugiere que darles recompensas a las mascotas por buen comportamiento, crea asociaciones positivas. 
  • Espacios seguros

Aunque no lo creas, los perros y los gatos necesitan un descanso, por eso es muy importante darles espacios seguros. 

Para el gato, por ejemplo, haz una donde tengas estantes altos o perchas altas para observar sin sentirse amenazado. Como dato curioso, los mininos se sienten seguros cuando pueden escapar a una altura. 

En cuanto al perro, basta una cama cómoda o una jaula donde se sienta seguro.

Tanto gatos como perros necesitan juguetes para entretenerse y poder convivir de forma segura.
  • Supervisa el comportamiento

Las primeras veces, tienes que estar presente para ver si hay signos de estrés o agresión como gruñidos, bufidos o hace las orejas para atrás o cola rígida. 

Si detectas estos signos, separarlos y permite que se calmen antes de intentar otra interacción. Recuerda que no debes apresurar el proceso, pues cada animal tiene su propio ritmo de adaptación. 

Un perro o un gato activo física y mentalmente ayudará a que estén ocupados y menos enfocados a crear conflictos. 

Al perro, enséñale comandos como “sentado” o “quiero”. Esto ayudará a controlarlo durante sus interacciones con el gato. 

Al gato, dale juguetes que lo mantengan mentalmente estimulado y menos centrado en el perro. 

Recuerda que este es un ejercicio de paciencia, calma y entendimiento.

También te puede interesar: ¿Cómo calmar un perro hiperactivo?
 

Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.

Comportamiento

Pros y contras de dormir con tu gato

La rutina de noche para cada quien es completamente diferente, pero en definitiva los que somos tutores de gatos sabemos que de cajó...

Comportamiento

¿Existen los anticonceptivos para perros?

Cuando pensamos en el mundo animal casi nunca nos preguntamos si existe otro método anticonceptivo que no sea la esterilización o la...

Comportamiento

¿Por qué mi perro rasca el piso?

¿Tu perro es experto profesional en ser acomodador de pisos? Pareciera que todos los perritos tienen en su ADN un gusto por rascar y...

Comportamiento

¿A los gatos les gusta o no que les acaricien la barriga?

¿A los gatos les gusta o no que les acaricien la barriga? Depende del gato, pero la mayoría de estos preciosos mininos no disfrutan ...

Comportamiento

Pros y contras de dormir con tu gato

La rutina de noche para cada quien es completamente diferente, pero en definitiva los que somos tutores de gatos sabemos que de cajó...

Gato

Cuál es la enfermedad del tambaleo y por qué afecta a los felinos

Al rededor del mundo se ha estado presenciando una extraña enfermedad que hace tambalear a los mininos. Si tu gato tambalea no dejes...

Higiene

¿A qué edad se le puede bañar a un perro?

Tal vez ya le toca baño a tu perruno. Recuerda que el acicalamiento y las rutinas de higiene son primordiales para mantener su salud...

Salud

Haz gomitas de colágeno para tu perro en casa

El colágeno es una proteína esencial para la salud de las articulaciones, piel y pelaje de los perros. Aunque es común en algunos su...

Ver Más