Tu gato podría tener ansiedad por separación y si tú no estás consciente de ello, podría agravarse el problema accidentalmente. Pese a que los gatos tienen fama de ser animales increíblemente independientes y desapegados, es una mentira que no desarrollen vínculos con su tutor. Por ello te enseñamos cómo detectar si tu gato tiene ansiedad por separación, según los expertos.
¿Qué es la ansiedad por separación en gatos?
La ansiedad por separación en gatos es un fenómeno poco frecuente, se ha observado mucho más en perros por sus rasgos altamente sociales. A ciencia cierta, se desconoce la razón exacta por la que esto sucede, no obstante los investigadores saben que los cambios en la rutina en los que los gatos tienen que pasar más tiempo solos pueden hacer que experimenten esta ansiedad por separación.
Este conjunto de comportamientos relacionados con la separación pueden estar relacionados con cuando un miembro del hogar en particular se va, incluso si otras personas todavía están cerca (tal vez se ha ido su persona favorita), por lo que incluso si dejas a tu gato con alguien en casa, aún puedes notar cambios en su comportamiento que lo hagan parecer como un gato triste.
Cómo detecto si mi gato tiene ansiedad por separación
De acierto con un artículo de WebMD revisado por la veterinaria especialista Vanesa Farmer, los síntomas de ansiedad por separación en los gatos incluyen:
- Vocalización excesiva: tu gato podría estar llorando, gimiendo o maullando mucho.
- No comer ni beber cuando el tutor no está
- Orinar en lugares inapropiados. Por ejemplo, la micción puede tener lugar en la cama del propietario.
- Defecación inapropiada
- Vómitos
- Autoaseogración excesiva
- Comportamientos destructivos
- Más emoción de lo habitual cuando el tutor regresa a casa
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.