Si tu gato no puede orinar es muy probable que tenga una obstrucción urinaria, y por desgracia, son bastante dolorosas para los gatitos aunque estos tengan un umbral del dolor muy alto, te darás cuenta de la gravedad del asunto cuando los gatos ya no lo resistan y el padecimiento esté algo avanzado. Esto es lo que debes hacer si tu gato no puede orinar bien por la obstrucción urinaria. ¡Toma nota!
¿Qué es una obstrucción urinaria?
El término médico para el bloqueo del tracto urinario es obstrucción uretral, ya que la uretra es la parte del tracto urinario donde se ha producido el bloqueo. El bloqueo urinario ocurre con mayor frecuencia en gatos machos porque la uretra macho es más delgada que la hembra y más propensa al bloqueo.
Una obstrucción o bloqueo urinario ocurre cuando algo, generalmente una mezcla de moco y cristales que crean un tapón, bloquea la capacidad de un gato para orinar. Es potencialmente mortal y necesita atención inmediata de un veterinario.
Debes actuar rápido para evitar causarle dolor a tu gatito
Una obstrucción urinaria puede resultar en consecuencias potencialmente mortales, como anomalías electrolíticas peligrosas, que pueden afectar al corazón y causar insuficiencia renal y ruptura de la vejiga (desgarro). El bloqueo del tracto urinario en los gatos es una emergencia médica, y cualquier gato sospechoso de obstrucción o dificultad para orinar debe ser evaluado por un veterinario de inmediato.
Un gato con obstrucción necesita ser visto por un veterinario de inmediato, posteriormente se puede colocar un catéter uretral para eliminar el material que bloquea la uretra y permitir que la orina salga del cuerpo, eso depende del tratamiento pertinente que considere el veterinario. Se necesitarán evaluar los valores renales y los electrolitos del gato, y se necesitarán administrar líquidos intravenosos para rehidratar al gato, restaurar el equilibrio electrolítico y eliminar la vejiga. Se administrarán analgésicos y medicamentos para ayudar a relajar la uretra del gato.
Dependiendo de cuánto tiempo estuvo bloqueado el gato y si hubo daño en los riñones, es posible que deba ser hospitalizado durante varios días. Una vez que el gato esté estable y sea capaz de orinar por sí solo de manera consistente, será dado de alta con recomendaciones dietéticas. Hay varias dietas urinarias en el mercado que ayudan a disolver los cristales urinarios y prevenir la recurrencia de los bloqueos urinarios.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.