El mal aliento de tu gato tiene un nombre: halitosis felina y es un problema común que se da por varios factores, como no lavarle los dientes y hasta por problemas de enfermedades. En Patas en Casa te explicamos el por qué y cómo solucionarlo.
Causas del mal aliento en gatos
- Falta de higiene dental
Si no le lavas los dientes a tu gato con regularidad, el sarro y la placa de acumulan, generando un mal olor y posibles enfermedades bucales.
- Mala alimentación
Comidas de baja calidad o restos de comida atrapados en los dientes provocan mal aliento.

- Poca hidratación
Que tu gato no tome agua reduce la producción de saliva, lo que facilita la proliferación de bacterias en la boca.
Toma en cuenta que el mal aliento también puede ser señal de enfermedades sistemáticas como problemas en el hígado, riñones o sistema digestivo.
Asimismo, es una advertencia de diabetes felina. Si el aliento de tu gato tiene un olor dulce o afrutado, ve con el veterinario.
¿Por qué le huele la boca a podrido a mi gato?
Si el olor es insoportable, te recomendamos acudir al veterinario antes de probar cualquier remedio casero. Nada como el experto para evaluar la salud bucal de tu gato.
La comida es muy importante. Si le das a tu michi comida seco, asegúrate que sean de calidad. Si tu gato no toma mucha agua, incorpora a la dieta alimento húmedo para aumentar su ingesta de líquidos. Y los snacks, prueba galletas y premios específicos con ingredientes como la clorofila, que ayudan a combatir el mal aliento.
¿Cómo prevenir el mal olor de boca en gatos?
- Dieta equilibrada y agua fresca disponible todo el tiempo
- Higiene dental regular, esto quiere decir que cepillado de dientes de dos a tres veces a la semana.
- Usa catnip o hierbas naturales para el aliento fresco.
- Revisiones con el veterinario.
Recuerda que el olor dice mucho del dueño. Seguir estos consejos ayudará a que tu gato tenga una mejor calidad de vida.
También te puede interesar: Cómo cortarle las uñas a un gato sin que me arañe
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.