¿A los gatos se les caen los dientes? Sí, pero depende de la etapa en la que pierdan los dientes, el estado de sus encías y otro tipo de factores respecto a su salud dental. No te preocupes, aquí te vamos a contar cuando es completamente normal y cuando deberías tomarlo con mucha más seriedad.
Los primeros dientes de los gatos (que nosotros conocemos como dientes de leche) brotan a las tres o cuatro semanas de nacidos; son pequeños, afilados, puntiagudos y casi transparentes, además de muy tiernos. De hecho, los gatitos comienzan a perder sus dientes de leche a los 4 meses de edad, y a los 9 meses, tendrán todos sus dientes adultos permanentes ya bien formados.
¿A los gatos se les caen los dientes?
Como leíste anteriormente, es normal que los gatos pierdan sus dientes en sus primeras etapas de vida, sin embargo, si la pérdida de dientes de su gato se acompaña de un aliento desagradable, podría ser un signo de infección, como un absceso dental.
Al igual que con los humanos, los gatos acumulan placa bacteriana en la superficie de sus dientes. Si la placa no se elimina rápidamente, se mineraliza para formar sarro y cálculos.
Debes de tener cuidado con el babeo excesivo, lamidas constantes o una apariencia holgada en la boca. Si notas estos síntomas, lo mejor es acudir a un veterinario, quien inspeccionará la dentadura de tu gato para determinar si es necesario extraer piezas infectadas, aplicar un tratamiento a las encías o llagas en la boca.
Para evitar la pérdida inesperada de los dientes, considera la prevención
La atención preventiva siempre es el mejor tratamiento. Lleva a tu gato a limpiezas profesionales anualmente, aliméntalo con comida adecuada que también esté diseñada para ayudar a mantener la salud dental.
No olvides mantener la salud de los dientes y las encías cepillando los dientes de tu gato también. Es mejor comenzar este proceso cuando su gato es pequeño porque se acostumbran fácilmente; usa un cepillo de dientes y pasta de dientes especialmente hechos para gatos.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.