Para que una raza de gato sea considerada inteligente, el animal debe destacarse en algunos criterios de comportamiento, como la facilidad para adaptarse, sociabilidad, curiosidad, alto nivel de aprendizaje y cognición. Aunque los felinos son a menudo considerados como seres irracionales sin capacidad de pensar lógicamente, algunos comportamientos y habilidades demuestran que sí son inteligentes. En Patas de Casa te mostramos las 8 razas de gatos más inteligentes y cuáles son las habilidades que los distinguen de los demás. ¡Vamos a verlo!
1. El Abisinio es el gato más inteligente del mundo
El Abisinio es una raza de gato exótica que llama la atención no solo por su apariencia, sino también por su inteligencia extraordinaria. No es casualidad que el Abisinio sea considerado la raza de gato más inteligente del mundo. ¿Cuáles fueron los criterios para esta determinación? Son animales muy curiosos, exploradores e independientes, pero también muy sociables y extrovertidos con los humanos. Estas características estimulan el desarrollo cognitivo del felino, permitiéndole aprender trucos con gran facilidad.
2. El gato Bengal aprende comandos con facilidad
El gato Bengal es un híbrido considerado independiente, curioso y súper ágil. Son muy activos y adoran los desafíos y juegos que estimulan su mente. Estas características permiten que estos felinos aprendan trucos con facilidad, como sentarse y acostarse. Dado que entrenar a un gato no es un proceso tan simple como entrenar a un perro, se entiende por qué esta raza es considerada tan inteligente.
3. El Birmano es un gato obediente
Compañero y comunicativo, el Birmano no rechaza una buena interacción con su tutor. Súper inteligentes, adoran relacionarse con los humanos y se apegan fácilmente a la relación creada. Debido a este apego, el felino generalmente elige a alguien de la casa como "favorito" y obedece órdenes y peticiones de esa persona. Esta capacidad de comunicación con los humanos hace que el felino tenga una mayor disposición para aprender comandos.
4. El Cornish Rex tiene un comportamiento parecido al de los perros
El Cornish Rex es un gatito de pelo rizado, muy activo e inteligente. A menudo se les compara con los perros debido a su comportamiento enérgico que recuerda la energía eufórica de los canes. Son felinos juguetones y curiosos, lo que los hace excelentes para resolver problemas y aprender nuevos trucos.
5. El Scottish Fold es un gatito adaptable y comunicativo
A diferencia de la mayoría de los felinos, el Scottish Fold es un gato que no tiene problema en adaptarse a nuevas personas y lugares. Esto probablemente se debe a la personalidad calmada y amorosa de la raza, que le permite adecuarse a diferentes situaciones. Además, son muy sociables y les gusta agradar a sus tutores, lo que facilita el proceso de entrenamiento de la raza. Una curiosidad es que la gata de Taylor Swift, llamada Olivia Benson, considerada una de las mascotas más valiosas del mundo, es de la raza Scottish Fold.
6. El gato Singapur es extremadamente observador
El gato Singapur es un felino lleno de personalidad e inteligencia. Son gatos llenos de energía y siempre buscan juegos o la compañía de humanos para mantenerse entretenidos. Debido a su personalidad activa, los gatos de esta raza necesitan ser estimulados y desafiados con juegos interactivos o de caza.
7. La curiosidad es uno de los principales rasgos del gato Siamés
El Siamés es un explorador nato que adora saber lo que sucede a su alrededor. Esta curiosidad estimula la cognición del animal y los incentiva a resolver problemas. Muy comunicativos, usan y abusan de sus maullidos para socializar y les encanta estar al lado de sus tutores. La habilidad de explorar y comunicarse con facilidad con los humanos contribuye a la fama de inteligencia de los siameses.
8. El gato Angora es 'chismoso' y curioso
Al igual que los siameses, el gato Angora es curioso y adora recibir desafíos. Por ello, los juguetes interactivos son sus favoritos. Estos juguetes despiertan la curiosidad felina y estimulan las habilidades cognitivas del animal. También son muy comunicativos y se llevan muy bien con otros animales y personas. Estas habilidades les permiten relacionarse bien con sus tutores y aprender comandos con mayor facilidad.