Los gatos machos y hembras, aunque tienen muchas similitudes entre sí, presentan diferencias conductuales y físicas bastante significativas. Saber diferenciarlos es fundamental para garantizar que el minino reciba los cuidados adecuados y tenga una vida más feliz y cómoda. Sin embargo, no siempre los tutores logran identificar estas características, especialmente aquellos que son padres o madres de mascotas por primera vez. Si no tienes idea de cómo identificar si el gato es macho o hembra, aquí están los 8 rasgos principales que los diferencian.
1) La mayor diferencia entre gatos machos y hembras son los órganos sexuales
Cuando pensamos en la diferencia entre gatos machos y hembras, está claro que los órganos sexuales de los mininos son lo primero que viene a nuestra mente. Mientras que los machos tienen pene y testículos, las hembras tienen vulva y útero. El pene de un gato adulto, aunque es visible, está oculto dentro del prepucio, una piel que protege el órgano. En el caso de los gatitos, puede ser más difícil identificar el miembro hasta que el minino alcance cierta edad, lo que requiere una mirada más atenta a la región. Es importante recordar que los gatos machos castrados no tienen testículos, por lo que puede ser un poco más difícil notar la diferencia.
2) La distancia entre los órganos sexuales de los gatos machos y hembras difieren
Otra característica física que difiere entre el gato macho y la hembra es la distancia entre el pene y la vulva desde el orificio anal de los felinos. En las gatas, la vulva está muy cerca del ano y tiene forma de hendidura. Por otro lado, la distancia entre el pene y el ano del gato macho es mucho mayor, y entre ellos se encuentran los testículos. Esta diferencia puede ser observada a simple vista por el tutor, ya que los testículos provocan una prominencia en el cuerpo del gato que es evidente. Mira a continuación.
3) Gatas y gatos tienen tamaños diferentes
Generalmente, el tamaño de los machos y hembras es diferente, dependiendo de la raza del gato. Los machos tienden a ser más grandes y pesados que las hembras, debido a cuestiones hormonales felinas. Además, el cuerpo del gato macho es más robusto alrededor del cuello.
4) La marca territorial es una gran diferencia entre los gatos machos y hembras
Hay varias razones por las que un gato puede hacer pis en lugares incorrectos, como una caja de arena sucia, problemas urinarios, cambios de entorno y la marca de territorio. En este último caso, tanto las hembras como los machos pueden mostrar este comportamiento, sin embargo, la marca de territorio es mucho más común entre los machos. Esto se debe a que el gato que marca territorio generalmente está compitiendo por una hembra, es decir, es una forma de decir que ese territorio y las gatas presentes en él están bajo su dominio.
5) Las gatas tienden a ser más cariñosas
Decir que las hembras son más cariñosas que los machos no significa que los machos sean más distantes y fríos con los tutores. De hecho, el comportamiento felino de mostrar cariño es un rasgo muy particular asociado a la personalidad de cada minino. Sin embargo, en general, las hembras tienden a ser más cariñosas con los tutores, probablemente debido a su instinto maternal. Asimismo, la gata en celo es una excepción, ya que durante este período algunas gatas tienden a estar más agresivas e inquietas.
6) La vocalización es otro rasgo diferente entre los gatos machos y hembras
El maullido de gato es una de las diversas formas en que los felinos se comunican, sin embargo, la frecuencia de los maullidos puede variar según el sexo del felino. No es una regla, pero las gatas no castradas tienden a vocalizar más que los machos para llamar la atención de un compañero para el apareamiento. Como suelen ser más cariñosas, los maullidos de gato pueden expresar el deseo de recibir atención y cariño del tutor.
7) La gata trata a los gatitos con más cuidado
No es difícil entender por qué las hembras tratan a los gatitos con más atención y cariño. Durante el embarazo y después del nacimiento de los gatitos, la madre gata desarrolla un vínculo afectivo e íntimo con sus crías, por lo que tienden a ser más cariñosas y cuidadosas con ellos. Este comportamiento felino puede repetirse incluso con gatitos que no son biológicamente propios de la madre gata, como si fuera un instinto natural de la especie.
8) Los machos son más hábiles cuando se trata de cazar
En el mundo de los gatos salvajes, son las hembras las que buscan comida para sus crías y se aventuran en cacerías. Sin embargo, cuando se trata de gatos domésticos, la situación cambia. Por lo general, son los machos los que cazan con mayor frecuencia, especialmente durante la noche. Esto hace que tengan habilidades de caza un poco más desarrolladas que las hembras.
Estas son las diferencias entre gatos machos y hembras, que muchas veces no son fáciles de distinguir, pero conocerlas puede ayudar a entender su comportamiento y sus principales diferencias físicas.