Cuando le caes bien a un perro se nota, pero cuando le caes mal pueden disimularlo o a veces no te das cuenta. Hoy en Patas en Casa te vamos a compartir las 5 señales definitivas para darte cuenta de que le caes mal a un perro, incluso a tu mismo perro.
1) Te ignora y no es porque sea sordo
Hay una gran diferencia entre no obedecer una orden e ignorarte por completo. Aunque el adiestramiento de perros es necesario para una buena convivencia, a veces es posible que el perro simplemente no tenga ganas de responder a tu llamado. Pero si cada vez que lo llamas, ya sea para jugar u ofrecerle comida, y aún así no te hace caso, puede ser que te esté ignorando porque no le agradas.
2) No mueve su colita cuando llegas a casa
Los perros son muy expresivos y una de las mayores formas de comunicación es la cola, que es una extensión de la columna vertebral y está ligada a diversas terminaciones nerviosas. Un perro moviendo la cola de forma rápida y repetitiva generalmente es un signo de que está feliz (o quiere jugar). Pero si no la mueve cuando lo llamas o cuando llegas a casa después de un día de trabajo, probablemente es un perro que no te quiere.
3) Te evita
A nadie le gusta estar cerca de alguien que no le cae bien, pues los perros son iguales y si no les gusta alguien, evitarán cualquier proximidad. Por lo tanto si llegas a un cuarto de la casa y el perro se va de inmediato, puede ser que no le guste mucho tu presencia. Si antes no era así y has notado que es un cambio repentino, vale la pena investigar.
4) No deja que lo acaricies
Cuando el perrito está molesto con el tutor por alguna razón es una de las primeras respuestas a que le estás cayendo mal, pero cuando se trata de una persona desconocida, existe la creencia de que el perro siente cuando la persona es mala, y como respuesta, prefiere mantener la distancia. De cualquier forma, si el animal se aleja cuando te acercas o gruñe cuando intentas acariciarlo, presta atención.
5) Evita hacer contacto visual contigo
Por eso, evitar el contacto visual se considera una de las señales de que tu perro no te quiere. Observa que cuando el perro está enojado con su tutor, ya sea porque lo regañaron o por cualquier otro motivo, evita mirar directamente a los ojos de la persona.
La mirada generalmente revela si el animal confía o no en esa persona. Este tipo de comunicación también ayuda a descubrir a quién el perro elige como tutor, ya que la persona con la que más interactúa normalmente es la persona "elegida". Por eso muchos dicen que hay personas que atraen perros, lo que se asocia con la idea de que las personas buenas atraen animales, pero tiene mucho más que ver con convivencia, cuidado y afinidad.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.