Muchas personas se privan de la grandiosa experiencia de ser tutor de un gato o perro, sobre todo de los gatos no porque no les guste, sino porque son personas con múltiples alergias y no están del todo seguras de ser compatibles con los mininos. Déjanos decirte que tenemos buenas noticias; hay razas de gatos que no dan alergia.
Aquí en Patas en Casa te vamos a compartir algunas de las razas más populares de gatos hipoalergénicos. Es importante saber que ningún gato puede considerarse 100% hipoalergénico (aunque los científicos están trabajando en desarrollar una raza que lo sea). Algunas razas de gatos producen niveles más bajos de alérgenos que otras.
¿Qué causa la alergia a los gatos?
Contrario a la creencia popular, no es necesariamente el pelaje del gato lo que causa alergias, sino lo que el pelaje puede llevar. La mayoría de las personas son alérgicas a ciertas proteínas que produce el cuerpo del gato, principalmente identificadas como proteínas Fel d 1 (responsable de aproximadamente el 95% de las alergias) y Fel d 4. Además del pelaje, estas proteínas pueden estar presentes en la sangre, el sudor, la orina, la saliva y la caspa del gato.
5. Azul Ruso
Los gatos azul ruso son visualmente impresionantes, gatos completamente grises (o "azules") con ojos que varían desde verde vivo hasta turquesa. También son favoritos de las personas con alergias a los gatos gracias a su pelaje denso y de apariencia aterciopelada que atrapa las secreciones llenas de alérgenos cerca de la piel en lugar de dejar que vayan directamente a tus manos o muebles. Se cree que esta raza de gatos también produce menos Fel d 1.
4. Oriental de pelo corto
Conocido por sus grandes orejas, ojos almendrados y cara alargada, el gato oriental de pelo corto es impresionante. Y mientras lo miras, es menos probable que tengas una reacción alérgica gracias a la menor cantidad de caspa que produce. El oriental de pelo corto también se destaca por su pelaje corto y elegante que no suelta tanto pelo como otras razas.
3. Sphynx
Muchas personas consideran al sphynx, reconocible al instante, como un gato ideal para las personas con alergias. Pero no es porque el gato naturalmente produzca niveles más bajos de alérgenos. En cambio, el sphynx está cubierto por una capa muy fina, casi invisible, de vello en lugar de pelaje, lo que evita que suelte esos alérgenos por toda la casa. Las proteínas Fel d 1 y Fel d 4 pueden seguir presentes en los aceites secretados en la piel, pero los baños semanales ayudarán a prevenir que esto sea un problema.
2. Balinés
Al ver al balinés, podrías pensar que este gato no podría ser hipoalergénico con su pelaje largo y esponjoso. Pero con un pelaje suave de una sola capa, el gato balinés suelta menos pelo que muchos otros tipos de gatos. También se ha descubierto que esta raza produce niveles más bajos de Fel d 1 y Fel d 4, lo que la convierte en una opción válida para las personas alérgicas que prefieren el aspecto (¡y el atractivo para abrazar!) de los gatos de pelo largo.
1. Siberiano
¿Es posible que los gatos de pelo largo sean hipoalergénicos? Aunque ningún gato es completamente libre de alérgenos, el siberiano es un gatito de pelo largo que sorprendentemente es más fácil de tolerar para las personas sensibles. Aparte de cuando mudan su pelaje de invierno en primavera, los siberianos sueltan pelo a menos nivel que otras razas.
Sorprendentemente, investigaciones han demostrado que el siberiano puede no tener la secuencia genética necesaria para producir el alérgeno Fel d 1, al menos no en cantidades significativas. Otros estudios han mostrado que alrededor del 75% de las personas con alergias a los gatos no experimentan síntomas cuando están en presencia de un gato siberiano.
Consideraciones finales
Las gatas producen niveles más bajos de alérgenos que los gatos machos. También vale la pena señalar que los machos castrados producen menores cantidades de alérgenos que los machos no castrados, aunque aún tendrán niveles más altos que las hembras.
Si tienes alergias severas a los gatos, siempre es mejor hablar con tu médico primero sobre si es seguro vivir con cualquier tipo de gato. Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal.