Las plantas y los gatos son dos de mis amores favoritos que definitivamente tuve que encontrar la forma en la que pudieran vivir en armonía. Y no me malinterpreten, no es que las plantas sean enemigas de los gatos y con las hojas golpeen a los mininos, pero sí es cierto que algunas de ellas por su propia esencia sí son dañinas para los mininos y se tienen que descartar del hogar. Hoy te traemos 5 plantas que además de darle vida a tu casa, ayudan a relajar a tu gatito.
Hierba gatera, vid plateada o tomillo para gatos
Cada una de estas plantas amigables para los gatos actúa como un estimulante para tu gato, lo que puede reducir drásticamente los niveles de estrés y mejorar el ánimo. La hierba gatera es la más conocida de estas hierbas estimulantes, pero no todos los gatos reaccionan a ella. Solo alrededor de dos tercios de los gatos tienen una reacción a la hierba gatera. La vid plateada, por otro lado, afecta a aproximadamente el 80 por ciento de los gatos. Aun así, si tu gato no reacciona a la hierba gatera y no puedes encontrar vid plateada, prueba con tomillo para gatos. Al igual que la hierba gatera y la vid plateada, el tomillo para gatos puede aliviar el estrés del día de tu gato. Sin embargo, a algunos humanos no les gusta su aroma. Estas plantas de interior son fáciles de cultivar y, como crecen lentamente, también son fáciles de mantener. Así que consigue un paquete de semillas para cultivar las tuyas o compra una planta de inicio en tu tienda de mascotas o vivero local. Tu gato te lo agradecerá, después de que termine de enloquecer.
Pasto para gatos
Tal vez sean las hojas largas y delgadas las que atraen a los gatos o el crujido satisfactorio que obtienen cuando arrancan una y la mastican como un palito de apio, pero a todos los gatos parece encantarles el pasto. Tanto el limoncillo como el pasto para gatos son algunas de las mejores plantas para gatos. Si vas a tu tienda de mascotas local, probablemente verás pequeñas bandejas de pasto para gatos cerca de la caja. El pasto para gatos es en realidad cualquier tipo de pasto que sea seguro para los felinos, incluyendo cebada, avena y trigo. Sin embargo, a muchos propietarios les gusta cultivar limoncillos en sus casas por su aroma sutil y refrescante, así como por los muchos usos culinarios que ofrece. Aunque las hojas del limoncillo no son tan largas y delgadas como el pasto para gatos, pensamos que merece estar incluido en los tipos de buen pasto que tu gato apreciará.
Hierbas seguras para gatos
Aquí hay otra cosa que tú y tu gato tienen en común: el amor por las hierbas. Si disfrutas cocinar con hierbas frescas como el perejil o el romero, puedes empezar a bailar de alegría, ¡también son seguras para tu amigo peludo! De hecho, el perejil está lleno de potasio, betacaroteno y vitaminas A, B y C, que son beneficiosas en el mundo de los gatos.
La planta de romero es una de las hierbas más apreciadas del mundo por su versatilidad en la cocina así como por su aroma relajante. Entonces, ¿a los gatos les gusta el romero? ¡Sí! A tu gato le encanta porque el romero también actúa como un repelente natural de pulgas.
Sin embargo, es importante notar que el fuerte aroma del romero puede ser demasiado poderoso para algunos gatos. Por eso, a menudo se usa como repelente para gatos. Si no quieres que tu gato vaya a un lugar específico o quieres disuadirlo de rascarse, intenta hacer un spray repelente para gatos con aceite de romero y agua.
Valeriana
Muchas de las plantas amigables para gatos que son saludables para tu gato también son saludables para ti. En el mundo de las criaturas de dos patas, la valeriana es conocida por sus propiedades que promueven el sueño. Sin embargo, hará exactamente lo contrario para tu gato. La valeriana actúa como un estimulante para tu gato y le da todas las buenas sensaciones. De hecho, si tu gato tiene un poco de sobrepeso, puede ser justo lo que necesita para hacer algo de ejercicio saludable. Si consigues una planta de valeriana para tu casa, puede que veas a tu gatito mordisqueando sus hojas, y eso está perfectamente bien. Es seguro de comer y a tu gato le encantará su nueva fuente de energía natural.
Plantas araña
Es segura para los gatos y es conocida por su capacidad para eliminar toxinas del ambiente. Una planta araña puede prosperar en un ambiente con poca luz o luz indirecta, lo que la hace perfecta como planta de interior. Las plantas araña son plantas de interior de color verde vibrante que tienen un follaje largo y delgado que crece desde el centro de la planta y se extiende hacia afuera en arcos para formar una hermosa exhibición simétrica. A los gatos les encantan las cualidades estimulantes, que son bastante similares a las de la hierba gatera. Además, esas hojas son simplemente irresistibles para los gatos que aman golpear cosas largas y saltarinas.
Síntomas de intoxicación por plantas
Dependiendo del tipo de planta que tu gato haya ingerido, los primeros signos y síntomas de intoxicación pueden variar mucho.
- Los irritantes pueden causar síntomas como: irritación alrededor de la boca, picor, hinchazón y ojos rojos o lagrimeantes.
- Si los órganos de sus gatos se han visto afectados por la ingestión de una planta tóxica, los síntomas de intoxicación pueden incluir: dificultades respiratorias, babeo, dificultad para tragar, beber en exceso, micción frecuente, debilidad general o latidos cardíacos irregulares.
- Los síntomas gastrointestinales de intoxicación pueden incluir: vómitos y diarrea.
Recuerda que el hecho de que una planta no sea tóxica para los gatos no significa que no pueda plantear problemas de seguridad. Cualquier cosa inusual que coma un gato, incluyendo flores en grandes cantidades, pueden causar malestar estomacal y síntomas como vómitos, diarrea y falta de apetito. Los gatos que comen grandes cantidades de cualquier tipo de material vegetal también corren el riesgo de sufrir una obstrucción gastrointestinal.