Si quieres entrenar a tu perrito recién adoptado o llegado a casa para que se acostumbre a dormir en su cama y no en la tuya, definitivamente debes de seguir estos tips para que tengas resultados efectivos. ¡Toma nota!
¿Por qué es importante que mi perro duerma en su cama?
Si tiene una cama, el perro tiene un lugar al que puede retirarse cuando necesita tiempo a solas. Además, darle a tu perro un lugar para dormir evitará que duerma donde tú no quieres que duerma. Los perros tratarán de encontrar un lugar lo más cómodo posible para dormir, y probablemente terminarán acurrucándose en la cama contigo. Por cierto, una cama para perros debe adaptarse a las necesidades de sueño de su mascota evitará que lo moleste o dañe cualquier otra cosa mientras intenta dormir la siesta.
Tips para acostumbrar a tu perro a dormir en su cama
Recuerda que deberá ser gradual y poco a poco si es que ya está previamente acostumbrado a dormir en tu cama. Sin embargo, si aplicas estos consejos firmemente y con frecuencia, tendrás buenos resultados.
- Se constante y firme: no dejes que se suba a tu cama ni por un ratito, mantén el mensaje de que la cama no es un espacio para él. Mejor dirige su atención a su cama con unos juguetes, mimos o colócalo tu mismo.
- Coloca su cama en puntos clave: en lugares donde disfrute descansar en tu casa o incluso dentro de tu habitación cerca de tu cama si es que le cuesta mucho trabajo desapegarse.
- Emplea el refuerzo positivo: cada vez que se suba a su cama, puedes darle un premio para que entienda que eso está bien. Sin embargo, si insiste en subir a tu cama, debes ser asertivo y decirle que no todas las veces que haga falta.
- Dificulta el acceso a tu cama: cierra la puerta, no lo dejes pasar a tu habitación si quieres cortar de raíz ese paso. Sin embargo, si colocas su nueva cama cerca de la tuya, puedes poner obstáculos para que no pueda subirse a la tuya.
- Haz su cama su nuevo espacio favorito: puedes colocar juguetes que ayuden a atraer a tu perro a la cama y eventualmente va a familiarizarse con su nueva área para dormir.
- Elige una cama adecuada: el tamaño de la cama sí importa, también la comodidad que puede ofrecerle a tu perro.
¿Por qué mi perro no debe dormir en mi cama?
No todo es malo, es verdad que existen algunos beneficios de salud relacionados con dormir con su perro. Sin embargo, las alergias humanas pueden agravarse, también existe el riesgo de transmisión de enfermedades, tanto del perro como de los humanos y viceversa.
Incluso, la calidad del sueño también puede verse afectada. Algunos estudios han demostrado que los propietarios que comparten una cama con su mascota informan de mayores trastornos del sueño que las personas cuyas mascotas no dormían en sus camas.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.