Parece una respuesta se puede contestar con una sola palabra, ¿quiénes viven más: los perros o los gatos?, pero la realidad es compleja y tenemos que analizar los diferentes factores que existen alrededor.
El veterinario y experto en mascotas, el doctor Ernie Ward, comenta que la esperanza de vida promedio de los perros puede variar considerablemente dependiendo de la raza. "Los perros de raza grande, como los Gran Danes, tienen una esperanza de vida de aproximadamente 8 a 10 años, mientras que los perros de raza pequeña, como los Chihuahuas, pueden vivir hasta 15 o 18 años", explica.
La doctora Jill Sackman, especialista en gatos, señala que estos suelen tener una esperanza de vida más prolongada en comparación con los perros. "En general, los gatos domésticos pueden vivir entre 12 y 18 años, aunque algunos gatos excepcionales han llegado a alcanzar los 20 o 25 años", comenta.
La longevidad también depende de otros factores como la raza, el estilo de vida y los cuidados. Para darte una idea, un perro castrado o esterilizado tiene una esperanza de vida significativamente mayor que aquellos que no están.
Esto se replica con los gatos, sobre todo los que viven en interiores y reciben una dieta y atención veterinaria adecuada. Recuerda que una mascota con una salud y bienestar óptimos, que vive en un entorno enriquecedor y recibe el amor y la atención de sus dueños, tendrá mayores probabilidades de disfrutar de una vida larga y feliz.
También te puede interesar: ¿Cómo cambia un gato después de castrado?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.