Eres una persona afortunada si tu gato se frota contra ti frecuentemente porque eso es una buena señal. Si no sabes muy bien qué es, aquí en Patas en Casa te decimos qué significa que tu gato se frote contra ti.
Qué significa que tu gato se frote contra ti
Los mininos tienen glándulas olfativas alrededor de sus mejillas, barbilla, parte superior de la cabeza y la base de la cola. Dichas glándulas olfativas contienen feromonas, y cuando los gatos frotan su cara o cola contra ti, están dejando feromonas que pueden identificarte o dejar su rastro.
Frotar y golpear la cabeza en la comunidad de gatos suelen ser signos de marcar el territorio, aceptación en el grupo y/o saludos y adoración. Frotar contra algo también se puede usar para obtener información, ya que los gatos dependen en gran medida de su sentido del olfato.
El comportamiento de frotamiento se aprende y se transmite de madre a gatito, es una forma de comunicarse con sus semejantes, e interpretando estos mensajes, podría ser que sea una señal de que te considera como parte de los suyos.
¿Cómo interpretar el frotamiento?
- Te está saludando: frotar su cabeza o cuerpo sobre ti a menudo es un saludo amistoso de un gato y están felices de verte. Los gatos callejeros amistosos también pueden frotarse contra ti para saludarte cuando te vean en la calle.
- Te están marcando: cuando un gato frota las áreas de sus feromonas contra ti, y eso le ayuda oler estas feromonas familiares para saber que se puede confiar en ti.
- Te marca como parte de su territorio: el gato necesitará estarte marcando con sus feromonas regularmente frotándote un poco más.
- Los gatos del mismo grupo social también se transferirán feromonas entre sí para crear un olor comunitario. También les ayuda a identificar a cualquier intruso.
- Quieren tu atención: pueden hacer esto cuando quieren algo. Podría ser que quieran comida, agua, tiempo de juego o que los dejes salir. Si respondes dándoles lo que quieren, aprenderán que este método para llamar tu atención funciona.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.