Si notaste que tu perrito está teniendo pequeñas dificultades para hacer popo, pareciera estar más aguada de lo normal o de plano está empezando con diarrea, lo mejor es acudir al veterinario, pero si quieres aliviar un poco el proceso de recuperación y evitar que tu perro se deshidrate, puedes aplicar los siguientes consejos con tu perro.
¿Por qué se deshidratan los perros cuando les da diarrea?
Cuando su perro está perdiendo más agua y electrolitos de los que está tomando, se produce deshidratación y el cuerpo de su mascota comenzará a sufrir. La deshidratación es tan grave que puede conducir a insuficiencia renal, pérdida del conocimiento y, en casos extremos, puede ser fatal.
Generalmente la deshidratación y la diarrea juntos son un indicador que debe ser un padecimiento tratado en clínica o en hospital. Los signos de deshidratación incluyen membranas mucosas secas, ojos hundidos, frecuencia cardíaca elevada o encias de color anormal. No obstante, si lo que buscas es prevenir, puedes considerar tratamientos preventivos para la deshidratación.
¿Qué puedes darle a un perro con diarrea para que no se deshidrate?
Antes de ofrecerle algún remedio a tu perro para tratar la diarrea, es necesario saber si no requiere atención clínica urgente. Puedes tratar en casa la diarrea de tu perro si tu perro está actuando normalmente, su energía y apetitos son normales, no ha presentado vómitos o náuseas.
Pautas importantes para tratar la diarrea de tu perro en casa:
- Tu perro está al día con sus vacunas (como las vacunas contra el parvovirus o el virus del moquillo)
- Tu perro es un adulto joven (no muy joven ni viejo)
- No hay problemas de salud preexistentes como la enfermedad de Addison, insuficiencia renal, el cáncer, etc.
Ahora sí, lo importante es mantener a tu perro hidratado sabiendo que cumple con los puntos anteriores; para ello puedes ofrecerle agua de arroz. El beneficio del agua de arroz sobre el agua corriente es que puede ayudar a mejorar la digestión, ayudar a aliviar los gases y la hinchazón, proporcionar algunos minerales beneficiosos y los carbohidratos proporcionan algo de energía.
¿Cómo hacer el agua de arroz para perros?
Hierve 1 taza de arroz blanco en 4 tazas de agua durante 10 a 30 minutos o hasta que el agua se vuelva de un color blanco cremoso. Retira el líquido y déjalo enfriar. Guarda el arroz cocido para usarlo más tarde. Una vez que se enfríe, dáselo a su perro tan a menudo como lo consuma.
Si prefieres no recurrir a remedios caseros, la mejor opción es proporcionarle electrolitos de uso veterinario a tu perro, agua potable en todo momento.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.