¿Qué hacer ante una infección en el oído de mi gato? Para empezar, acudir a un veterinario ya que la infección de oido más común de los gatos es la otitis, pero también podría ser sarna en sus orejitas. Hoy te explicamos cómo tratar la infección en el oído de tu gato y cómo prevenirla.
La otitis en gatos es una inflamación en el oído que se puede dividir en tres tipos: otitis interna, media y externa. No es un problema tan común en felinos, pero puede ocurrir cuando menos lo esperas, especialmente si no se mantiene una higiene adecuada en la zona. En cuanto a los síntomas de la otitis en gatos, suelen variar según el grado de la inflamación. La otitis externa es la más fácil de tratar, mientras que la otitis interna es la más difícil.
¿Cómo tratar la otitis en gatos?
La otitis en gatos es una enfermedad progresiva que comienza en la parte externa del oído, avanza hacia la media y luego hacia la interna. Por lo tanto, el medicamento para la otitis en gatos dependerá del estadio y de la causa de la enfermedad. Si sospechas del problema, agenda una consulta de inmediato para tu mascota y nunca optes por la automedicación. Solo el veterinario podrá evaluar la situación, realizar una serie de exámenes en el animal para confirmar el diagnóstico e indicar el mejor tratamiento.
Si el problema fue causado por una bacteria, por ejemplo, el antibiótico para la otitis en gatos es la mejor manera de asegurar la recuperación de tu mascota. En casos más graves, también podría ser necesario hacer un lavado en la zona afectada.
También te podría interesar Cómo darle una pastilla a un gato sin fallar en el intento
Medidas para prevenir infecciones en el oído de tu gato
Aprender cómo limpiar las orejas de un gato no tiene misterios. El proceso es muy similar a la limpieza en perros y, antes que nada, debes asegurarte de no estresar al minino. Prefiere momentos en los que esté relajado o durmiendo profundamente. Si es posible, es bueno tener ayuda de otra persona para sostener al gato. Aquí te dejo el paso a paso:
Paso 1: Los materiales necesarios son solo un trozo de algodón y un removedor de cera de oído veterinario, nada más que eso.
Paso 2: Humedece el algodón con el producto y pásalo suavemente por la parte externa de la oreja, usando tu propio dedo.
Paso 3: Luego, limpia la parte más interna (la entrada del oído) hasta donde alcance tu dedo.
Paso 4: Si el veterinario lo recomienda, puedes usar un producto para remover la suciedad en exceso, como un spray, y dejarlo actuar unos minutos. Después, retira el exceso con algodón. Asegúrate de que el gato no se pase la pata por la oreja y luego se la lama.
No introduzcas objetos puntiagudos como pinzas o hisopos en el oído de tu gato, ya que podrías lastimar partes sensibles y causar problemas. Con el dedo, no corres riesgo de tocar el tímpano y puedes alcanzar toda el área que necesitas limpiar.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.