La dipi, ¿qué? La dipirona es un medicamento también conocido como metamizol que se utiliza mucho como tratamiento de perros. Aunque su uso es controvertido en algunos países debido a sus posibles efectos secundarios en humanos, en la medicina veterinaria se ha demostrado ser eficaz y seguro bajo la supervisión de un veterinario. Hablemos de los pros y contras de la dipirona.
Controla el dolor
- Su principal función es controlar el dolor. De hecho, según el veterinario Carlos Rodríguez, la dipirona es eficaz para tratar dolores leves a moderados. Normalmente, se les administra después de operaciones, dolores dentales y dolores musculoesqueléticos en perros. Lo que hace este medicamento es inhibir las sustancias que causan el dolor y la inflamación.
Reducción de fiebre
También es un antipirético, es decir, para bajar la fiebre en perros que puede ser a causa de infecciones, enfermedades autoinmunes o inflamatorias. Es por ello que muchos médicos la recomiendan en estos casos.
Espasmos musculares
La dipirona tiene propiedades espasmolíticas, que significa que ayuda a relajar los músculos y aliviar los espasmos. Esto es particularmente útil en condiciones como cólicos abdominales y otros problemas gastrointestinales que puedan causar espasmos dolorosos.
Inflamación
La dipirona no es tan potente como otros antiinflamatorios no esteroides (AINE), por lo que es beneficiosa en casos de inflamación leve o moderada. Según explica la veterinaria Marta López la dipirona puede ser una opción en situaciones donde otros AINE no son adecuados cuando se busca un antiinflamatorio adicional junto con el alivio del dolor y la fiebre.
También te puede interesar: ¿Se le puede dar paracetamol a los perros?
Precauciones con la dipirona
Como todo medicamento, se debe administrar bajo la autorización de un veterinario, pues como toda medicina, puede tener efectos secundarios, aunque estos son raros.
Algunos perros han experimentado alergias, disminución de la producción de glóbulos blancos y problemas gastrointestinales. Por ello, es crucial que la dipirona sea prescrita y dosificada adecuadamente por un veterinario, jamás lo hagas por tu cuenta, pues puedes provocar daños más severos.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.