¿Los perros recuerdan cuando eran cachorros? Nosotros definitivamente recordamos cuando ellos eran cachorros, su ternura, sus travesuras, las mejores risas que nos sacaron porque todo eso se queda en nuestros corazones. Poco sabemos sobre cómo funciona su mente en realidad, pero esto es lo que dicen los expertos. Tal vez hasta podrían acordarse de nosotros.
¿Los perros recuerdan cuando eran cachorros?
La respuesta corta es que sí pueden recordar cosas de cuando eran cachorros. De acuerdo con el estudio titulado Many Animals—Including Your Dog—May Have Horrible Short-Term Memories, demostró que la memoria a corto plazo de un perro no está asociada con el recuerdo de un evento en sí. Sino que está relacionada con el almacenamiento de información sobre cómo sobrevivir.
¿Entonces qué recuerdan los perros? Los perros tienen una memoria asociativa, lo que significa que recuerdan personas, lugares y experiencias en función de la asociación que hacen con ellos. Por ejemplo, de la persona que les proporciona comida, de su lugar favorito para ir a pasear o hasta eventos traumáticos.
Las cosas que un perro recuerda de su infancia se pueden manifestar en sus acciones más adelante en la vida. Esto puede explicar con los perros que han sido maltratados en sus primeras etapas de vida; en su presente (cuando ya son adultos) podrían ser reactivos hacia las personas debido a la asociación entre un evento y el dolor que experimentaron.
¿Los perros tienen recuerdos?
Resulta que se han realizado estudios sobre la memoria a corto plazo, la memoria episódica, la memoria relacionada con la masticación y la memoria comparativa de lobos frente a perros. Hasta cierto punto, los perros tienen buena memoria, pero interpretar lo que se ha encontrado en similitudes con la forma en la que comprendemos la vida de los humanos, puede ser complicado.
Los alcances de los recuerdos de la memoria temprana de los perros parece depender de cómo se críen cuando son cachorros. Aquellos que permanecen con su madre durante las primeras 8 semanas tienden a recordarla, al igual que a sus hermanos en sus etapas posteriores de vida.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.