¿Los gatos pueden ver perfectamente en la oscuridad? Por décadas se ha creído que los michis tienen una visión nocturna del 100%, ¿pero realmente esto es cierto? Hay una parte de realidad y otra exagerada. Los gatos pueden captar y amplificar la poca luz disponible, hecho que les permite moverse con agilidad, pero es mentira que vean como si fuera de día. Analicemos cómo visualizan.
La visión nocturna de los gatos se debe en gran medida a la estructura única de sus ojos. Los peludos tienen una mayor densidad de bastones en la retina, que son células responsables de captar la luz tenue. Además, sus pupilas pueden dilatarse mucho más que la de los humanos, lo que provoca que entre más luz a su ojo.
Una de las características más interesantes de los ojos de los gatos es el tapetum lucidum, una capa reflectante situada detrás de la retina. Esta capa actúa como un espejo, reflejando la luz que pasa a través de la retina de nuevo hacia las células sensibles a la luz, aumentando la capacidad del gato para ver en la oscuridad. Este fenómeno es también la razón por la que los ojos de los gatos brillan en la oscuridad.
También te puede interesar: Cuidados básicos para gatos geriátricos
Respondiendo la pregunta inicial, los gatos pueden ver en la oscuridad, más no pueden ver en la oscuridad absoluta. Para darte una idea, los michis necesitan al menos una sexta parte de la cantidad de luz que los humanos necesitan para ver. Mientras tengan una fuente de luz, los gatos podrán ver.
Comparando la visión de los gatos con la de los humanos, no es mejor. De hecho, los michis no ven todos los colores que nosotros sí. Un estudio de la Universidad de California asegura que los felinos ven el mundo en tonos azul y verde, y tienen problemas para distinguir los colores rojo y rosa.
Durante el día, la visión de los gatos no es tan aguda como la de los humanos. Ellos tienen la visión menos detallada y menos capacidad para ver objetos distantes con claridad, pues sus ojos están optimizados para la visión nocturna y no para la agudeza diurna.
Interesante, ¿no?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.