Viajar con perros se ha popularizado en los últimos años, y no es para menos, los canes se han convertido en parte de la familia y muchas veces se vuelven en apoyo emocional, y justo la aerolínea Latam acaba de cambiar las políticas para volar con esta clase de peludos.
A partir del 3 de junio de 2024, dicha aerolínea pondrá límite de peso de los perros que viajen en cabina como soporte emocional, el cual será máximo hasta 12 kilos, pero, ¿qué pasará con los que superen esta medida? Podrán viajar de forma gratuita en la bodega del avión. Lo que significa que tendrás que comprar una transportadora adecuada.
Cabe resaltar que la mascota debe cumplir con los requisitos sanitarios que le pide el país de origen para poder entrar.
Pero ese no es el único cambio. Aunque en el pasado Latam recomendaba el uso del bozal para los perros de soporte emocional, a partir de esta misma fecha, será obligatorio. La mascota deberá portarlo desde el momento del embarque hasta que finalice el vuelo.
Si tu perro es de raza pequeña, en vez del bozal, podrá usar un guacal o una transportadora que quepa debajo del asiento delantero. Si el usuario opta por esta opción debe saber que su mascota no puede salir en ningún momento.
Existe una tercera opción: la compra de un asiento adicional para un perro que no supere los 12 kilos, el cual no podrá usar, pues tiene que permanecer todo el trayecto en el suelo, ya que la compañía no permite que los animales usen los asientos.
Si vas a viajar con tu perro de soporte emocional, ¡apúrate a hacer el check in!, pues los lugares están sujetos a disponibilidad del vuelo. Eso quiere decir que si no alcanza lugar tu mascota tendrá que viajar en la bodega.
¿A dónde puedo viajar con mi mascota de soporte emocional en Latam?
De acuerdo con el sitio de la aerolínea, en vuelos internacionales desde y hacia México o Colombia, estas mascotas sí pueden ir en la cabina, siempre y cuando no excedan de seis perros o gatos.
Si viajas a Estados Unidos por Latam, ten en cuenta que el Department of Transportation (DOT) no reconoce la figura de perro de soporte emocional, pero existe la opción de Animal de Servicio. Acude con tu veterinario para que te ayude con el papeleo y que tu mascota lleve sus documentos en orden.
La mascota puede ser rechazada por la aerolínea si no cuenta con las medidas y documentos en orden.
Finalmente, otra de las reglas que tiene Latam sobre estas mascotas es que no pueden comer de las bandejas que proporcionan ni ingerir los alimentos que proporciona la aerolínea.