Para sorpresa de algunas personas, las perras hembras también pueden marcar territorio al igual que los machos, aunque en los machos es mucho más notorio porque solo levantan la patita, hacen pipí y ya. Pero alguien se había preguntado si ¿las perras hembras también marcan territorio?
¿Las perras hembras también marcan territorio?
Las perras también marcan territorio con un chorrito de pipí, sin embargo esto podría ser una señal de ansiedad canina. Las hembras también pueden mostrar este comportamiento, especialmente las que no están esterilizadas y están en celo.
Incluso las hembras esterilizadas pueden marcar territorio de vez en cuando cuando tienen mensajes territoriales importantes que comunicar, por ejemplo, podrías comenzar por notar la ubicación de los "marcajes" y partir de ahí. Muy frecuentemente, si las perras ya están esterilizadas, entonces la ansiedad es probablemente la causa subyacente del comportamiento.
Qué hacer para que tu perra deje de marcar territorio
¡Utiliza repelente para orina! El repelente para orina de perro no es más que una mezcla de sustancias que son desagradables para el olfato de los perros, pero que al mismo tiempo no son perjudiciales para su salud.
Para hacer un repelente para la orina de perro generalmente se usan olores que al perro no le gustan y que, como consecuencia, lo alejan de ese lugar en específico. Ejemplos de estos olores son el vinagre, la pimienta y el alcohol, pero, claro, los productos vendidos en las tiendas de mascotas pueden tener diferentes composiciones y fórmulas específicas. Eso sí, al ser productos dedicados al cuidado animal, no perjudican su salud, es por ello que es tan importante que sean específicos para cada especie.
Lo que pasa después de que el perro orina en un sitio es lo que conocemos como “marcación” y el perro identifica ese ambiente como un lugar adecuado para hacer sus necesidades porque ya dejó feromonas y enzimas en la superficie. La mejor forma de evitar que esto suceda es higienizando todo y eliminando cualquier rastro de olor a orina.
Aplicación del repelente
La aplicación del repelente no tiene misterio, basta con rociar la mezcla en los lugares considerados no aptos para que el perro orine, como camas, muebles tapizados y alfombras. Cabe destacar que no sirve de nada rociar por toda la casa, porque el perro terminará sintiéndose muy incómodo y esto puede perjudicar su convivencia, así que elige bien los lugares para evitar la orina.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.