¿Qué es la toxoplasmosis?
La toxoplasmosis es una enfermedad causada por el parásito protozoal Toxoplasma gondii. Es una enfermedad relativamente común que se encuentra en todo el mundo en animales. Afortunadamente para nuestros amigos felinos, la enfermedad es generalmente leve, pero dado su potencial zoonótico (lo que significa que puede transmitirse a las personas), es importante reconocer sus implicaciones para la salud.
Los síntomas de la toxoplasmosis son leves y pueden pasar desapercibidos. Eso sí, los síntomas están relacionados con los órganos afectados por el taquizoíta, que puede incluir:
- Letargo
- Disminución del apetito
- Pérdida de peso
- Fiebre
- Dificultad para respirar
- Ictericia
- Cambios de comportamiento
- Pérdida de visión
- Debilidad
- Falta de coordinación/circulación
- Dolor de cuello
- Convulsiones
¿La toxoplasmosis en gatos deja secuelas?
El pronóstico depende de la gravedad del diagnóstico y suele ser peor cuando los pulmones o el hígado están involucrados. Es importante tener en cuenta que es poco probable que los gatos que muestran síntomas se desprendan de los ooquistes infecciosos.
Los gatos infectados con toxoplasmosis no sufren de la enfermedad en sí, sino que actúan como portadores para que la enfermedad sea esparcida, así que es muy poco probable ver a un gato sufriendo agudamente de la enfermedad en sí.
No obstante, si el gato adquiere una infección y los taquizoitas (tejidos infectados por toxoplasma) comienzan a migrar por todo el cuerpo, es en este punto que el sistema inmunológico del animal entra en acción y comienza a crear una resistencia. Si es efectivo, pueden permanecer inactivos durante muchos años y es poco probable que causen problemas futuros.
Desafortunadamente, los gatos jóvenes e inmunocomprometidos (FeLV o FIV+) tienen menos probabilidades de sobrevivir, ya que son menos capaces de construir una respuesta inmune y defensa suficientes.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.