Gato Polidáctil, ¿los conoces? ¿Sabes por qué son tan especiales? Estos felinos son conocidos por tener más dedos de lo habitual en sus patas. Aunque este rasgo causa interés, muchos dueños se preguntan si esta condición genética afecta la salud o bienestar de sus crías. Investiguemos.
¿Qué es un Gato Polidáctil?
Son aquellos que nacen con 18 dedos en total, que son más de los habituales. Cinco en cada pata delantera y cuatro en cada una de las traseras. Los gatos polidáctil pueden tener entre seis y ocho dedos en una o más de sus patas.
La veterinaria Laura Fernández explica que “la polidactilia es una condición genética dominante, lo que significa que si uno de los padres es polidáctil hay una alta probabilidad de que los gatitos también lo sean”.
¿Afecta lo polidáctil a los gatos?
No. De hecho muchos gatos polidáctilo llevan una vida completamente normal y activa. Acá algunos ejemplos:
1. No tienen problemas con su movilidad. De hecho, algunos dueños de gatos con esta condición aseguran que son más ágiles y hábiles para trepar y cazar gracias a sus dedos extras.
2. No presentan más temas de salud que los que tienen el número normal de dedos. Sin embargo, es importante cuidar sus uñas extras. De acuerdo con la doctora Marta Gómez, “los dedos extra pueden tener uñas que crecen de manera diferente o que no se desgastan tan fácilmente, lo que podría llevar a problemas como uñas encarnadas si no se cortan adecuadamente”.
Aunque no necesitan atención médica extra, resaltamos el cuidado de las uñas y la visita a los veterinarios regularmente.
Como cultura general, tienes que saber que estos gatos eran conocidos como “los gatos de Hemingway”, por el escritor Ernest Hemingway, pues tenía un amor especial por estos felinos. De hecho, en su antigua residencia en Key West, Florida, vive una colonia de gatos polidáctilo que son descendientes de sus mascotas.
No tengas miedo en adoptar o tener un gato con polidactilia, al final, son felinos con un toque extra que los hace especial. Esta raza puede ser tan saludable y feliz como cualquier otro gato con los cuidados adecuados.