“Esterilizar Salva”, es el nombre de la nueva propuesta de Colombia para controlar la reproducción de animales en el país. Pero, ¿de qué trata? ¿Y cuáles son los beneficios?
Hablemos de un problema real que existe en Colombia, y otros países de Latinoamérica, la sobrepoblación de perros y gatos, así como el abandono de estos.
Para darte una idea, en Colombia hay un preocupante aumento de población de perros y gatos. En tres años, se elevó un 32%, que eso se traduce a 11 millones, y de esos, tres millones viven en condiciones de abandono.
A pesar de las campañas de adopción, el problema no se erradica. De acuerdo con números oficiales, “una gata puede producir hasta 28 mil 812 crías y una perra hasta cinco mil en cinco años”.
Para solucionar este gran problema de salud, el gobierno de Colombia lanzó un Programa Nacional de Esterilización para gatos y perros, para frenar el crecimiento explosivo de la población de mascotas. El congreso aprobó la medida en Bogotá el 14 de mayo de 2024, con el objetivo de frenar la reproducción incontrolada que ha llevado a que el número de felinos y canes ascendiera a más de 11 millones en el país entre 2019 y 2022.
“Con un rotundo respaldo del Congreso, Colombia marca un hito al aprobar el proyecto de ley que crea el programa nacional de esterilización de gatos y perros en el país, ‘Esterilizar Salva’”, expresó la senadora e impulsora de la ley, Andrea Padilla.
Será el Ministro de Ambiente quien se encargue de regular este programa, el cual incluirá la ejecución de campañas de esterilización a través de puntos fijos y quirófanos móviles, enfocándose en animales sin hogar y aquellos bajo el cuidado de refugios o pertenecientes a poblaciones vulnerables.
También se busca crear campañas de concientización sobre la adopción responsable de mascotas.
El financiamiento correrá a cargo del Estado. “Se estima que anualmente el programa podría costarle a la Nación unos 32 mil millones para esterilizar al 5% de la población de perros y gatos. Aunque los municipios tienen la obligación legal de hacer esterilizaciones, no cuentan con los recursos, según datos del gobierno.
“Esta es la primera ley que obliga a la Nación a destinar recursos para la protección de los gatos y perros, como política de Estado. La esterilización es la acción más urgente en el país, de cara a la mitigación del sufrimiento de los animales de compañía”, concluyó Andrea Padilla.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.