Todas estas plantas pueden intoxicar al gato si intenta morder o ingerir un pedacito de ellas. De esta lista, sin embargo, uno de los cultivos preferidos para decorar hogares y que puede ser bastante peligroso para los felinos es el del lirio de la paz.
¿Qué lirio es venenoso?
Tanto el lirio común como el lirio de la paz (que, por increíble que parezca, no es un tipo de lirio) son bastante tóxicos para los gatos. Por eso, la ingestión de ambas plantas debe evitarse a toda costa, ya que pueden causar un envenenamiento en el animal.
El lirio de la paz es una planta de la familia Araceae muy común para decorar la casa. Tiene una flor en forma de espiga envuelta por pétalos blancos y recibió este nombre por parecer una bandera blanca, que simboliza la paz.
Por otro lado, los lirios pueden ser de diferentes tipos, como lirio blanco, lirio tigre y lirio asiático — y todos ellos requieren mucha precaución, ya que son plantas venenosas para gatos. Para no arriesgarse, es mejor no tener este tipo de ornamento en casa. Las plantas venenosas necesitan atención especial y deben ser evitadas.
¿Qué sucede si un gato come lirio de la paz?
Una duda muy común es saber por qué el lirio es tóxico para los animales. En el caso de esta planta, así como el lirio de la paz, el mayor problema está en la flor. Aunque todas las partes de la planta son consideradas nocivas para los felinos, las flores, principalmente, tienen un potencial tóxico muy alto.
La ingestión de estas flores puede causar irritación, diarrea, vómito, dolor abdominal, salivación excesiva, dificultad para respirar e incluso problemas respiratorios y neurológicos, como convulsiones. En algunos casos, la mascota puede incluso desarrollar un cuadro de insuficiencia renal, una de las enfermedades más peligrosas en los felinos.
A pesar de las plantas venenosas, los gatos tienen algunas opciones seguras
Cuando hablamos de plantas venenosas para gatos, las fotos a menudo son suficientes para ayudar a los tutores a distinguir lo que sería una planta segura — o no — pero siempre es válido preguntar a personas con más experiencia en el tema. En todo caso, si te gusta tener un poco de verde en casa para que todo sea más acogedor, puedes estar tranquilo, ya que existen opciones de plantas seguras para gatos. Algunas de ellas son:
Girasol
Manzanilla
Pensamiento (Amor-perfeito)
Además, también existen incluso plantas que los gatos pueden comer que no causarán ningún tipo de reacción adversa en la mascota, como el romero, la menta y la melisa.