Los gatos son conocidos por ser muy limpios, pero las patas es un tema aparte, así que… ¿cuál es la forma correcta para limpiarlas? Recuerda que hacerlo previene infecciones y otros problemas de salud. Toma nota.
¿Por qué es importante limpiar las patas de tu gato?
Aunque tu gato viva en casa y en un ambiente sano y pulcro, no está de más limpiarle sus patas para evitar:
- Infecciones:
Los gatos acumulan suciedad, bacterias y otros contaminantes en sus patas que pueden causar infecciones como bacterias y hongos.
- Evitar problemas de salud:
Si tu gato sale a la calle, seguramente regresa a su casa y se lame las patas para limpiarse. Pues cuidado aquí, se pueden intoxicar y desarrollar problemas gastrointestinales. De hecho, la doctora Elizabeth Colleran, veterinaria certificada en medicina felina, advierte que "los gatos que salen al exterior pueden pisar pesticidas o productos químicos que son peligrosos si se ingieren".
¿Cómo limpiarle las patas a tu gato?
Lo que necesitas:
- Toallitas húmedas para mascotas (sin fragancia y no tóxicas).
- Agua tibia y un paño suave.
- Jabón suave para mascotas (si es necesario).
- Toalla limpia.
Ya que tengas todo esto, debes asegurarte que tu gato esté relajado y tranquilo, para evitar que se altere o te pueda rasguñar.
Después de acariciarlo y consentirlo, inspecciona cuidadosamente sus patas para buscar cortes, espinas o cualquier signo de irritación. Hacerlo también previene cualquier anomalía.
Lo siguiente es mojar el paño suave en agua tibia y limpia y pasarlo en cada pata. Eso ayudará a eliminar la suciedad superficial. No olvides hacerlo también entre los dedos y alrededor de las garras.
Si ves que las patas están muy sucias, toma las toallitas húmedas para mascotas. Por favor, siempre usa éstas, pues son seguras y efectivas para la piel sensible de los gatos.
Cuando termines, seca las patas para evitar la acumulación de humedad, pues el no hacerlo, lo pones en riesgo de desarrollar hongos.
Por favor, evita usar productos químicos o limpiadores para humanos, pues pueden ser tóxicos para los gatos.
Ten en cuenta que la limpieza de patas debe ser frecuente, sobre todo si es un gato que sale a la calle.
Te puede interesar: Aprende a limpiar las orejas de tu gato
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.