¿Alguna vez te preguntaste si el ronroneo del gato es curativo? Particularmente creo que sí, sobre todo para los corazones rotos y los días malos, pero como aquí no nos quedamos con la duda, buscamos qué es lo que dicen los expertos sobre el ronroneo de los gatos y sus propiedades curativas.
Los ronroneos de tu gato pueden sanar tus huesos hasta reducir el estrés
Algunas investigaciones sugieren que las vibraciones producidas por el ronroneo de un gato pueden tener efectos terapéuticos, ayudando a los gatos a sanar de las lesiones, reducir el dolor y calmarse de forma natural. Según Leslie A. Lyons, profesora asistente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, un zumbido de baja frecuencia que viene de un ronroneo a 25 a 50 hz, podría incluso promover el crecimiento óseo y la curación de fracturas.
¿Cómo lo hacen? La investigación The felid purr: A healing mechanism?, muestra que los gatos ronronean cuando inhalan y exhalan con un patrón y frecuencia consistentes como una forma de autocuración, pero que también repercute en los tutores de los gatos.
- Una frecuencia de 25 a 50 hercios (como la del ronroneo de un gato) puede mejorar la densidad ósea, desarrollar la fuerza ósea, apoyar la cicatrización de heridas y fracturas, y estimular la reparación de fracturas óseas.
- También puede proporcionar alivio del dolor y ayudar a controlar la dificultad para respirar y la inflamación.
- Las vibraciones de baja frecuencia producidas por el ronroneo tienen un efecto calmante y pueden promover la relajación. Los expertos sugieren que escuchar el ronroneo de un gato puede reducir el estrés, la ansiedad y la presión arterial en los humanos.
- El vínculo que se construye al estar acariciándolo para que ronrone, puede proporcionar compañía, reducir los sentimientos de soledad y aislamiento, y promover una sensación de comodidad y seguridad.
Además, los expertos advierten que existe nueva evidencia científica y anecdótica indica que las vibraciones del ronroneo de un gato pueden ayudar a combatir las infecciones, reducir la hinchazón y el dolor, y promover el crecimiento y la reparación muscular. El ronroneo de un gato a una frecuencia de 18 a 35 hercios también puede apoyar la reparación del tendón y la movilidad articular.
A 25 a 50 hercios, el ronroneo promueve la curación de músculos y tendones lesionados. A 100 hercios, el ronroneo puede reducir el dolor, aumentar el tiempo de recuperación después de la cirugía y aliviar la respiración en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.
Así que la próxima vez que escuches a tu gato ronronear, tómate un buen ratito para apreciar los increíbles efectos que tienen que ofrecer.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.