El bicarbonato es uno de los ingredientes que nunca nos pueden faltar en la casa porque es muy útil para limpiar, cocinar, desinfectar e incluso para cuando nos sentimos mal del estómago. Incluso hay algunos tutores que le llegan a dar bicarbonato a sus perrunos para el malestar estomacal y por ello respondemos la siguiente pregunta ¿El bicarbonato de sodio es bueno para el estómago de los perros?
¿El bicarbonato de sodio es bueno para el estómago de los perros?
El bicarbonato de sodio tiene un sabor salado y un poco amargo, tiene una textura jabonosa. Si bien la mayoría de los perros no encontrarán el sabor particularmente atractivo, la salinidad puede ser suficiente para hacer que un perro disfrute del sabor y, por lo tanto, coma demasiado. El bicarbonato de sodio en los productos horneados no es un problema para los perros porque la cantidad utilizada es muy pequeña.
El bicarbonato de sodio es tóxico para los animales cuando lo ingieren en grandes cantidades, eso equivale a aproximadamente 2-4 cucharaditas por kg de peso corporal. Los vómitos son a menudo el primer signo clínico de toxicidad. Otros signos pueden incluir diarrea, depresión, letargo, temblores, convulsiones, dificultad para respirar y desorientación. Estos signos se han notificado dentro de las 3 horas posteriores a la ingestión.
Debido a que el bicarbonato es una sal, el consumo de este en grandes cantidades puede provocar un grave desequilibrio electrolítico e insuficiencia cardíaca congestiva.
Qué hacer si tu perro ingiere bicarbonato
- Trata de averiguar cuánto bicarbonato comió.
- Ponte en contacto con tu veterinario inmediatamente para atenderlo si está intoxicado.
- No induzcas vómitos a menos que el veterinario lo aconseje.
- Vigila de cerca a tu perro y dale mucha agua.
- Si vomita más de una o dos veces, acude al veterinario.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.