Al igual que en los humanos y los perros, la insuficiencia renal en gatos es un asunto serio. Detectar la insuficiencia renal en gatos usualmente se hace cuando llega a ser tarde, complicado para ellos y cuando su estilo de vida comienza a verse afectado. Sin embargo, si estás leyendo esto es porque tienes una ligera sospecha y eso podría ayudar a detectarla y tratarla a tiempo, hoy te contamos cómo puedes saber si tu gatos tiene insuficiencia renal.
Debido a la propia naturaleza de la especie, no es tan común ver a un gato bebiendo agua con frecuencia. Este hábito a largo plazo puede traer consecuencias para la salud del gatito y afectar considerablemente el bienestar y la calidad de vida de los mininos. Es por esta razón que los tutores necesitan estar siempre atentos a los hábitos y comportamientos del felino. Estas son algunas de las enfermedades renales más frecuentes en gatos.
- Cálculo renal en gatos
- Piedras en la vejiga
- Enfermedad renal crónica
- Insuficiencia renal en gatos
¿Cómo saber si mi gato tiene una enfermedad renal?
Existen diferentes tipos de enfermedad renal en gatos y es muy importante que el tutor entienda cuáles son para estar siempre preparado. El cálculo renal en gatos, por ejemplo, es un problema que puede aparecer por diversos motivos y que requiere atención especial. El equipo de Brasil de Patas en Casa conversó con Cibele Ruiz, médica veterinaria especializada en nefrología y urología de perros y gatos. Ella explicó todo sobre el cálculo renal en gatos y sobre otras condiciones que pueden afectar los riñones de un minino.
Dolor al orinar es uno de los principales síntomas del cálculo renal en gatos
El gato con problemas renales suele presentar síntomas de forma silenciosa. Normalmente, los gatos no demuestran mucho cuando sienten dolor y, en el caso de una enfermedad renal, pueden tardar aún más en hacer evidente su incomodidad. La veterinaria Cibele destaca que, en muchos casos, el cálculo renal en gatos se descubre después de realizar algún examen de rutina. "A veces, hacemos un ultrasonido o una radiografía abdominal y acabamos encontrando esos cálculos allí", explica.
Cuando el gato con problemas renales empieza a mostrar señales más claras, normalmente significa que el cuadro ya está más avanzado. Entre los síntomas de cálculo renal en gatos que el tutor debe vigilar están:
- Sangre en la orina
- Mayor frecuencia de micción
- Menor cantidad de orina
- Orinar en lugares inapropiados
- Gemidos al orinar
- Lamerse los genitales
El diagnóstico de enfermedades renales generalmente se realiza a través de exámenes de imagen y de orina.
Es posible prevenir la insuficiencia renal en gatos incentivando la ingesta de agua
El problema renal en gatos generalmente es consecuencia de la baja ingesta de agua, que sobrecarga los riñones y dificulta su funcionalidad. Por eso, Cibele explica que la mejor manera de prevenir el problema es aumentando la ingesta de agua del animal. Un buen consejo para incentivar al gato a beber agua es tener más recipientes en casa.
Otra idea que suele tener éxito es una fuente de agua para gatos, que llama mucho más la atención de los mininos que los platos de agua tradicionales. Además, la comida húmeda también es una buena opción, ya que contiene más agua en su composición.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.