La bolsa primordial en gato, también conocida como bolsa ventral, es una característica física que tienen muchos felinos domésticos, pero, ¿cuál es su función? Aunque no lo creas, todavía no hay una respuesta sobre su uso, pero aquí hablaremos de lo que los expertos han descubierto.
La bolsa primordial la puedes ver cuando tu gato tiene la piel suelta y caída en la parte inferior del abdomen. Mucha gente cree que este colgajo que va de lo largo del vientre, desde las costillas hasta la parte posterior, es grasa, pero según las investigaciones y estudios, la bolsa ventral tiene otros usos.
De acuerdo con la doctora Karen Becker, “la bolsa primordial es más prominente en algunas razas de gatos, como el bengalí y el egipcio mau, pero puede observarse en gatos de todas las razas y edades”.
Funciones de la bolsa primordial
- Protección en peleas:
Una de las teorías más aceptadas es que la bolsa ofrece una protección durante peleas con otros gatos o depredadores. De acuerdo con los estudios del doctor John Bradshaw, “esta bolsa de piel suelta puede ayudar a proteger los órgano vitales del gato al permitirles recibir golpes sin sufrir daños graves. La piel extra puede absorber parte del impacto de mordeduras y rasguños”.
- Facilitar el movimiento:
Otra teoría sobre el uso de la bolsa primordial es que le permite al gato mayor flexibilidad y extensión del cuerpo, especialmente para correr y saltar. A los felinos salvajes que necesitan cazar les viene de gran ayuda para protegerse de los depredadores. “La bolsa puede proporcionar a los gatos un rango de movimiento adicional, lo que les permite estirarse y moverse con más agilidad durante las actividades físicas intensas”, explica la doctora Jennifer Coates.
- Almacenamiento de energía:
En tiempos de escasez de alimentos, la grasa almacenada en esta área podría ser utilizada para la supervivencia. Sin embargo, esto no está comprobado ni hay evidencia directa.
También te puede interesar: ¿De qué color ven los gatos?
Hasta la fecha, no hay estudios científicos definitivos que expliquen cuál es la función específica de la bolsa primordial. Un estudio publicado en el Journal of Feline Medicine and Surgery destaca que "las características anatómicas de los gatos domésticos y salvajes, incluida la bolsa primordial, han evolucionado para maximizar su eficiencia y supervivencia en la naturaleza". Este estudio sugiere que la bolsa primordial podría ser una adaptación multifuncional, sirviendo varios propósitos según las necesidades del gato.
Si tu felino tiene la bolsa primordial, tranquilo, no es sinónimo de sobrepeso o problemas de salud. Pero sí es importante que vigiles el peso de tu gato y te asegures de que tenga una dieta equilibrada y un estilo de vida activo para evitar problemas de salud relacionados a la obesidad.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.