Cuando tienes 10 gatos en casa tus sentidos para detectar anormalidades se agudizan; logras identificar el maullido de hambre, de jugueteo o de que quiere ir al baño, pero si algo no pasa desapercibido es cuando algo no anda normal en ellos o están tristes. Así es como me di cuenta que mi gato estaba triste y te comparto todos mis consejos.
Así es como me di cuenta que mi gato estaba triste
Podría ser complicado distinguir un comportamiento apático de un gato perezoso, incluso cómo podríamos darnos cuenta si está durmiendo de más o solo está triste. La respuesta es que a los gatos no les encanta en absoluto los cambios repentinos, aun así sea que movimos un mueble de lugar, los cambios no son su parte favorita del día y podría afectar su estado de ánimo y ponerse tristes.
No comía igual que siempre:
Usualmente mis gatitos comen la ración que indica el empaque de su comida y todavía tienen apetito por si algo más se cruza por ahí como una lata de comida húmeda. Sin embargo, cuando noté que que estaba dejando comida en el plato, me cercioré que no hubiera ningún bicho en el tazón, que la comida esté en buenas condiciones y aún así seguía dejando la comida en su traste, ahí supe que algo no estaba bien.
Comportamiento apático:
Mis gatos aman jugar con la caja más simple que llega de la paquetería, y aunque he invertido tiempo y recursos en buscarle los mejores juguetes, ellos prefieren cosas muy sencillas como una bola de papel, una bolita de catnip o un peluchito. Cuando dejaron de jugar con su caja de cartón fue la segunda bandera roja.
Tendencia a escabullirse o esconderse:
Si tu gato frecuentemente está descansando en la sala, el patio, las escaleras o cualquier área común y de pronto deja de estar en esos lugares, notas que se esconde y es difícil encontrarlo en todo el día, definitivamente algo ocurre con él.
Orina o defeca en lugares que no son su caja de arena:
Definitivamente la caja de arena es una de las claves más importantes para darte cuenta de que hay algo que no está bien, desde su estado de ánimo hasta problemas urinarios. Así me di cuenta que mi gatito estaba deprimido y con problemas urinarios porque hacía un chorrito de pipí, se tardaba mucho tiempo en el arenero y dejaba una patita afuera de la caja de arena. ¡Es cuestión de echarle ojo!
Comportamiento extremista ante las caricias:
Puede que detesten los cariñitos o que definitivamente estén encima de ti por completo. En este punto son bastante parecidos a nosotros.
Cambios en sus hábitos de sueño:
Si duerme muchísimo más de lo normal puede ser que algo ocurra con su estado de ánimo o su salud. Recuerda que el tiempo de sueño de cada gato depende mucho de la etapa de vida en que se encuentre, porque cuando son bebés o viejitos duermen por más horas.
También te podría interesar Gato feliz: 7 señales de que tu gato tiene calidad de vida
Así fue cómo ayudé a mi gato para levantarle el ánimo
- Haz que vuelva a tener interés por las cosas: si ya notaste que su rutina es diferente a lo que hace normalmente, necesitas ponerle más atención de la debida sin agobiar al michi, podría funcionar con un cepillado gentil o dándole algún premio que les encante e incluso un juguete interactivo.
- Activa a tu minino: un gato despierto respecto a la actividad física se mantendrá ocupado y alejado de dormir constantemente (o más de lo las horas acostumbradas), y por lo tanto, menos propenso a la depresión.
- Antes de cambiar algo de su rutina, piensa en tu gato: como tutor de gato sabes que tu casa no es completamente tu casa, es decir, todo lo que habita el gato es de él o ella y tú solo eres un invitado más. Si estás planeando modificar o re-decorar un espacio, recuerda que debe ser gradual para que la rutina de tu gatito no se vea afectada, cambia una sola cosa a la vez.
- Respeta su duelo: si tu gatito está triste por la pérdida de uno de los suyos (ya sea perro o gato), no te apresures a buscarle un remplazo porque podría rechazarlo, ser indiferente o de plano empeorar su estado de ánimo. Dale tiempo de duelo, procura mantenerlo activo y acompañado en medida de lo posible.
Si nada de lo anterior funciona, acude con tu veterinario para descartar problemas de salud como problemas urinarios que son los más frecuentes.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.