Nadie quiere tener ácaros en su casa y mucho menos en su perro, pues estos parásitos causan muchos problemas en nuestra mascota. A continuación, vamos a dar una guía para identificarlos y eliminarlos. Comencemos.
¿Cómo saber que mi perro tiene ácaros?
Sabes que tu perro tiene ácaros cuando tienen una picazón intensa, pérdida de pelo, piel enrojecida y costras. Para que te des una idea, el 85% de los canes con estos parásitos mostraban al menos dos síntomas, de acuerdo con un estudio publicado en Veterinary Dermatology.
“Los ácaros del oído pueden causar que el perro sacuda la cabeza frecuentemente y se rasque las orejas”, explica la doctora Sonya Bettenay. Cabe resaltar que el 90% de los casos de otitis externa en perros están relacionados con ácaros.
¿Qué hacer para eliminar los ácaros?
Lo primero que tienes que hacer es ir con un veterinario para que te den un diagnóstico profesional porque, ¡espera!, los ácaros se pueden confundir con otras condiciones de la piel. Un estudio en el Journal of Small Animal Practice mostró que el 30% de los casos de picazón diagnosticados inicialmente como alergias eran en realidad infestaciones de ácaros.
Una vez identificado, debes aplicar un tratamiento tópico o sistémico recetado por un veterinario.
La limpieza es clave, pues los ácaros pueden sobrevivir en el ambiente. Por eso es tan importante que hagas una limpieza profunda en tu casa para que estos bichos no regresen. Toma en cuenta que darle tratamientos preventivos mensuales reducen la presencia de ácaros en tu perro.
Otra clave es monitorear a tu perro durante y después del tratamiento porque, lastimosamente, hay ácaros que son difíciles de eliminar, tanto que el 20% de los casos de ácaros requieren más de un ciclo de tratamiento para resolverse completamente.
Los ácaros son molestos, pero se pueden eliminar y dejar libre a tu perro. Recuerda: prevención, acción y atención de un experto.
Te puede interesar: Repelente casero de pulgas y garrapatas
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.