¿Cuáles son los ácaros y cuáles las pulgas? A rasgos generales los tutores sabemos que si vemos pequeños bichitos caminando entre la piel y el pelaje de nuestros perrunos; es probable que sea pulga o ácaro. No te preocupes si no sabes cómo deberían de verse, aquí en Patas en Casa te compartimos cómo diferenciar entre ácaros y pulgas.
Identifica cómo se ven las pulgas de tu perro
Las pulgas en perros se verán diferente dependiendo del ciclo de vida de la pulga en que se encuentre. Este consta de cuatro etapas: huevo, larva, pupa (en un capullo) y adulta. Todo el ciclo de vida de las pulgas dura aproximadamente tres semanas, pero varía dependiendo del entorno.
- Los huevos de las pulgas son microscópicos, blancos y de forma ovalada.
- Las larvas de pulga son pequeñas, parecidas a gusanos y de color blanco.
- Las pupas de pulgas rara vez se ven porque solo miden unos 4-5 mm de largo y 2 mm de ancho.
- Las pulgas adultas, por otro lado, se pueden ver fácilmente a simple vista, y son de color marrón oscuro o negro, y pueden gatear o saltar.
Así es cómo se ven los ácaros
Si logras ver un ácaro en tu perrito es porque tienes muy buena vista o probablemente lo confundiste con una pulga. Los ácaros son organismos microscópicos que son difíciles de ver a simple vista. Son parásitos que suelen aparecer en la cabeza, orejas, patas o abdomen del perro. Para lograr visualizarlos, se debe examinar la piel del perro con lupa o microscopio.
- Es un parásito diminuto, del tamaño de un alfiler, que destaca particularmente por su color naranja rojizo.
Este parásito se desarrolla a partir del huevo y pasa a ser larva, ninfa y ácaro. Sin embargo, los ácaros en su estado de adultez es complejo de visualizar, lo es mucho más en sus otros estadíos. Es más fácil guiarse por las señales para saber si tu perro es portador de ácaros.
Las larvas se encuentran sobre todo entre los dedos de las patas, en el vientre y en la cabeza, aunque existen varios tipos de ácaros, la presencia de ácaros se acompaña de escamas, picazón, inflamación y rojeces en el área afectada.
¿Cómo me deshago de las pulgas y los ácaros en perros?
Lo primero que debes hacer es contactar con su veterinario de cabecera para recibir indicaciones o prescripciones veterinarias para eliminar las pulgas o los ácaros. Es importante tratar a todas las mascotas de la casa, no solo a la que tiene pulgas.
Además, tu perro debe ser examinado y tratado para detectar cualquier infección secundaria de la piel con antibióticos, champús y medicamentos contra la picazón, así como examinado para detectar posibles enfermedades o parásitos transmitidos por estos parásitos.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.