Tal vez ya le toca baño a tu perruno. Recuerda que el acicalamiento y las rutinas de higiene son primordiales para mantener su salud en buen estado. Hoy te vamos a decir cuál es el momento indicado para que sepas cuándo bañar a tu perruno, porque sí, hay una edad en las que todavía no se puede.
¿A qué edad se le puede bañar a un perro?
Si te estás preguntando eso es porque seguro tu perro es cachorrito y eres un tutor primerizo. No te preocupes porque cada vez te irás haciendo un experto en esto del grooming en casa, pero empecemos con lo primero; la edad importa.
¡Antes de las 8 semanas ni se te ocurra! Los cachorros no necesitan un baño cuando tienen menos de 8 semanas, sus cuerpecitos aún no están listos para autorregular la temperatura corporal y los cambios de temperatura no le van a caer nada bien.
Si de verdad tu perrito necesita una limpieza, (porque exploró todo su entorno y se ensució demás) puedes limpiar a tu cachorro con un pañito caliente. Una vez que tu cachorro tenga más de 8 semanas, puedes comenzar a bañarlo con todas las medidas necesarias para evitar choques de temperatura. Eso sí, velo acostumbrando desde pequeño para que disfrute del baño.
Este es el intervalo adecuado entre baños
Una vez que cumpla las 8 semanas de vida y le des su primer baño, no olvides que el aseo es parte importante de su rutina con cierto intervalo de tiempo. ¿Cómo saber cuál es el adecuado? Como regla general se recomienda un baño cada mes, pero esto depende muchísimo del estilo de vida de tu perro si es una mascota indoor o outdoor.
Si tu perro es educado en casa por completo, probablemente no se ensucie como un perro que pasa una buena parte del día en la calle; también dependerá del pelaje de tu perruno, si es muy denso, de pelo corto, medio o largo.
Lo más recomendable para no irritar a piel de tu perruno y no provocarle una infección contraproducente es que te tomes 1 mes y una semana para darle un baño, y si de plano consideras que necesita una ayudadita puedes considerar las opciones de baño en seco.
También puedes hacer tus propios shampoos caseros, gentiles y efectivos para tu perruno. Aquí te dejamos una de nuestras recomendaciones:
- Shampoo casero para perros con piel seca: Aloe Vera y Glicerina
- Shampoo de avena para perros con piel seca
- Sustitutos caseros de shampoo para perros
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.