¿Alguna vez te preguntaste qué animales deben de lavarse los dientes? Si nosotros nos debemos de lavar los dientes después de cada alimento y no hace muchos años se estableció que a los perros también se les lavan los dientes, nos preguntamos lo siguiente; ¿a los gatos se le lavan los dientes? Sigue leyendo porque aquí en Patas en Casa te lo vamos a contar.
Muchas personas tienen dudas sobre las necesidades y la importancia de la higiene bucal de los felinos. Después de todo, ¿es realmente necesario cepillar los dientes de un gato? ¡Nadie los revisa! ¿Qué podría suceder si los tutores no prestan atención a este detalle?
¿A los gatos se le lavan los dientes?
La respuesta corta es que sí, igual que a nosotros también se les lavan los dientes tanto perros como a gatos, pero quizá a los gatos es a los que menos se les da importancia en cuanto a higiene bucal se trata. Los felinos también pueden acumular suciedad y restos de alimentos que favorecen la proliferación de bacterias, lo que puede llevar a la formación de cálculos dentales y gingivitis felina, así como a diversas infecciones más graves si no se tratan. El mal aliento en los gatos también puede ser consecuencia de la falta de cepillado.
Cómo cepillarle los dientes a tu gato sin fallar en el intento
Sabemos que todo lo que se trate de acicalamiento felino puede ser una actividad riesgosa si no se les acostumbra desde que son cachorritos. Cepillarle los dientes debe hacerse con cierta cautela y gentileza:
- Lo primero es asegurar un ambiente tranquilo y relajado para tu gato, así él permitirá que le cepilles los dientes.
- Consulta con tu veterinario para que le recete una pasta de dientes especial para animales domésticos. Definitivamente, no puedes usar ni la pasta de dientes para humanos, ni el cepillo.
- El cepillo de dientes debe ser de preferencia específico para animales. Si no está en tus posibilidades, procura que tenga cerdas suaves y ser lo suficientemente pequeña para caber en la boca del animal sin lastimarlo.
- Para que el momento sea agradable, asocia el cepillado con cariño hacia tu gato: esto hará que se resista menos a la limpieza.
- Después de aplicar la pasta en el cepillo, realiza movimientos suaves sobre los dientes del gato. Es normal que al principio no logres limpiar perfectamente, pero el gato necesitará tiempo para acostumbrarse al proceso.
- Puedes complementar este cuidado con golosinas que mantienen la limpieza y previenen la acumulación de sarro.
Cada cuánto se deben cepillar los dientes de los gatos
La placa bacteriana en los dientes de tu gato puede formarse entre 24 y 48 horas, especialmente si está acostumbrado a la comida húmeda para felinos. La frecuencia debe ser establecida con tu veterinario, pero lo ideal es cepillar los dientes de tu gato al menos tres veces por semana. Al principio, puedes espaciar los intervalos hasta que el animal se acostumbre y reaccione bien a la situación. Después de eso, el cepillado dental se convertirá en algo común en la rutina.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.