La raza de gatos Main Coon es la más grande del mundo felino doméstico. Esta raza de gato gigante americano se llama así porque tiene orígenes del estado de Maine, en Estados Unidos. El Coon tiene origen gracias a una idea errónea, se suponía que este felino era resultado de un cruce entre un gato mascota salvaje y un mapache (racoon, acortado «coon»).
Este gato gigante puede alcanzar los 0,7 metros de longitud y pesar 10 kilos. Su personalidad es muy simpática, cariñosa y animosa, es perfecto para niños. Esta raza de gatos pueden crecer hasta los 4 años. Suelen tener patas grandes, un pelaje doble para soportar el frío y su esperanza de vida 12,5 años.
Breve radiografía del Main Coon
- Pelaje: largo, liso y denso
- Colores: blanco, negro, naranja, gris, marrón y tricolor
- Temperamento: apegado al dueño, cariñoso, extrovertido, juguetón y dócil
- Nivel de energía: alto
- Salud: la displasia coxofemoral, la polidactilia, la artritis y las enfermedades renales son comunes.
- Expectativa de vida: 13 años
Salud general del Main Coon
El Maine Coon suele ser saludable, pero casi todos los problemas de salud típicos de la raza se relacionan con su tamaño peculiar. Algunos de los más comunes son la displasia coxofemoral (de cadera), que puede evolucionar para una artritis y atrofia muscular espinal. Además, así como cualquier otro gato, el Maine Coon puede sufrir de problemas renales y urinarios que, normalmente, ocurren cuando el animal no bebe mucha agua.
La alimentación del gato gigante Maine Coon es esencial para garantizar una buena salud a estos animales. Es necesario ofrecer una ración de buena calidad, como comida premium o específica para cuidado urinarios, renales o dietéticas, y siempre respetar la cantidad indicada por el veterinario, así como las indicaciones de porte y edad. También se recomienda mucho la ingestión de líquidos, tanto con la ración húmeda como con las fuentes de agua, para prevenir cuadros de enfermedades renales.
Problemas de salud de la raza Maine Coon
El gato Maine Coon es una raza nativa que se desarrolló naturalmente con el tiempo. A pesar de esto, todavía hay algunos problemas de salud genética a tener en cuenta.
Cardiomiopatía hipertrófica
Alrededor del 30% de los gatos de Maine Coon portan un gen que aumenta su riesgo de miocardiopatía hipertrófica, que es una enfermedad cardíaca. La miocardiopatía hipertrófica hace que las paredes musculares del corazón se espesen, lo que eventualmente conduce a insuficiencia cardíaca u otras complicaciones.
Puede ser difícil detectar este problema de salud, ya que los gatos con enfermedades cardíacas generalmente no muestran síntomas o dolor hasta que el corazón falla. Pero los veterinarios pueden detectar esta enfermedad a través de equipos de diagnóstico especializados. Los veterinarios también pueden notar ritmos cardíacos inusuales y murmuraciones cardíacas en los gatos de Maine Coon como un signo de enfermedad cardíaca.
El tratamiento para la miocardiopatía hipertrófica generalmente implica medicación oral. En el caso de una insuficiencia cardíaca grave, la eutanasia puede ser la mejor opción para el gato. Algunos gatos pueden vivir durante años con medicamentos, mientras que otros pueden fallar inesperadamente.
Las pruebas genéticas y los exámenes están disponibles para prevenir problemas de salud de miocardiopatía hipertrófica en los gatos de Maine Coon. Detectar el gen temprano impide la reproducción y así pasar la mutación a otros gatos.
Displasia de cadera
La displasia de cadera es rara en gatos, pero puede ser más prevalente en razas como Maine Coons. La displasia de camisa es un trastorno físico genéticamente heredado que hace que la pelota y el enchufe en sus articulaciones de cadera se desalineen y suelen. Con el tiempo, esto puede llevar a la incomodidad en caminar y otros problemas de salud, como la osteoartritis. La obesidad puede empeorar esta condición debido a la presión de peso añadido.
Los síntomas de la displasia de la cadera incluyen cojear, evitar la actividad física y lamer constantemente el área de la cadera; y de acuerdo con un estudio publicado en University of Missouri-Columbia Veterinary Medical Teaching Hospital, es muy diferente esta afección en perros y en gatos.Los veterinarios pueden diagnosticar displasia de cadera mediante rayos X de la articulación afectada.
El tratamiento para la displasia de cadera incluye medicamentos antiinflamatorios y suplementos diseñados para fortalecer los tejidos conectivos. Para casos graves de displasia de cadera, la cirugía puede ser la mejor opción.
Atrofia muscular espinal
Los gatos Maine Coon también pueden tener atrofia muscular espinal. Esta es una enfermedad genética que afecta la postura del gato y la forma de andar debido a problemas de columna. Los síntomas incluyen temblores musculares, debilidad muscular, postura anormal e inestabilidad física.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.