¿Sabías que hay un tipo de gato que cambia de color? Se trata de la raza Siamés, quienes durante toda su vida muestran diferentes tonalidades. A continuación, hablaremos sobre ello.
La explicación se encuentra en la genética y la fisiología de los gatos Siameses, pues estos poseen una mutación genética única que afecta la producción de melanina, el pigmento responsable del color del pelaje.
Fue en 2018, cuando un estudio publicado en el Journal of Feline Medicine and Surgery reveló que esta mutación genética hace que la actividad de la enzima tirosinasa, crucial en la síntesis de melanina, se vea afectada por la temperatura corporal. “A mayor temperatura, la tirosinasa se vuelve menos activa, reduciendo la producción de melanina”, se lee en el estudio.
Este cambio se debe también porque en las áreas del cuerpo más frías, como las patas, orejas y cola, tienen una menor temperatura que el resto del cuerpo, esto permite una mayor producción de melanina en esas zonas, dando lugar a un color más oscuro.
Por el contrario, el tronco y la cabeza, que son áreas más cálidas, concentran menos melanina, lo que hace su pelaje más claro. Por eso, conforme el Siamés crece y su cuerpo cambia de temperatura, también lo hace el patrón de colores.
Durante toda su vida, los Siameses experimentan hasta tres cambios de color significativos a lo largo de su vida. Esta es una característica única de esta raza.
Como bien señalan los veterinarios, algunos dueños se asustan por las variaciones del pelaje, pero es completamente normal y fascinante.
También te puede interesar: Razas que no necesitan tanto cuidado en el pelo
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.