Los humanos solemos subestimar los efectos del estrés en nosotros mismos, ahora imagina con los perros. Además, no siempre nos damos cuenta de que un perro está estresado. Hoy responderemos una pregunta que seguro alguna vez te hiciste, ¿los perros pueden enfermarse por estrés?
¿Los perros pueden enfermarse por estrés?
El estrés definitivamente repercute en el bienestar de tu mascota, desde el físico hasta el mental. Algunos datos de los artículos “Los niveles de estrés a largo plazo están sincronizados en los perros y sus dueños". Informes científicos” y “los efectos del miedo y la ansiedad en la salud y la esperanza de vida en perros de compañía” han demostrado que el estrés puede tener graves repercusiones en los perros, tales como:
- Acortar la vida de los perros y aumentar los casos de enfermedad.
- El estrés aumenta los niveles de cortisol y aumenta la producción de adrenalina.
- También puede debilitar su sistema inmunológico
- Elevar la presión arterial
- Contribuye al agravamiento de afecciones cardíacas, respiratorias, gastrointestinales y cutáneas.
- El estrés también puede resultar en problemas de comportamiento a largo plazo.
Cómo se manifiesta el estrés en mi perro
Existen algunas señales más obvias que otros. Algunos de estos comportamientos incluyen la rigidez, una mirada tensa, gruñidos, parpadeos constantes, muestra los dientes y los chasquea, muerde ropa, zapatos, muebles o diversas cosas. Probablemente los perros hayan mostrado otros signos de estrés antes de esto.
Si tu perro muestra alguno de los siguientes signos, muy probablemente esté experimentando estrés:
- Agresión
- Depresión/letargo
- Esconde su colita
- Escondirse/agacharse
- Temblorina
- Falta de apetito
- Aseo/lamer/masticar en exceso
- Comportamiento destructivo
- Ritmo excesivo
- Jadeo/bostezo excesivo
- Ladra y aulla en exceso
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.