Si tu gato estornúdales mucho cuando va al arenero a hacer pis o del dos, incluso cuando pasa cerca o después de hacer sus necesidades, probablemente sea alérgico a la arena de su caja. ¡Toma nota de los síntomas! En Patas en Casa vamos a responder si ¿los gatos pueden tener alergia a su arena?
Síntomas que puede experimentar tu gato si tiene alergia a la arena
- Tos
- Piel con picazón
- Secreción nasal
- Estornudos
- Ojos llorosos o rojos
¿Por qué los gatos se vuelven alérgicos a la arena?
Este tipo de alergias se presentan cuando el sistema inmunológico de tu gato reacciona de forma adversa a una sustancia extraña, un alérgeno o es hipersensible a estos. El cuerpo intentará eliminar estos alérgenos, que son proteínas extrañas. Muchos irritantes se pasan por alto porque están en algo común que no esperamos que moleste a nuestro gato, como la arena para gatos.
Los gatos pueden ser sensibles al polvo o a la fragancia que contienen las arenas para areneros. Los gatos que ya son sensibles o tienen alergias a otras cosas también son propensos a desarrollar otras alergias. Algunas arena para gatos, contienen como base harina de maíz y esta puede llegar a desarrollar moho, desencadenando alergias cuando se inhala.
¿Debo preocuparme?
Si notas que tu gato está experimentando muchas molestias es importante ir al veterinario, sobre todo si tu gato muestra signos cutáneos o respiratorios para que su especialista pueda atenderlo y darle un tratamiento adecuado. Recuerda que según la severidad de la alergia, pueden ser las consecuencias hasta un punto mortal.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.